La CUP pide a Aragonès escuchar a la comunidad educativa a cambio de su apoyo en educación
Estrada (CUP) exige a Balcells que rectifique sobre la huelga en el sistema sanitario o «que se vaya»
BARCELONA, 19
La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a aclarar si está dispuesto a escuchar a la comunidad educativa y ha asegurado: «Entonces llegará nuestro apoyo».
Así se ha expresado este martes en una rueda de prensa en el Parlament preguntada por la reunión sobre educación entre Aragonès y los grupos parlamentarios de este martes por la tarde.
Estrada ha señalado que esperan que el presidente de la Generalitat aclare si el Govern «está dispuesto a desplegar aquellas acciones que son necesarias para defender una escuela catalana pública, inclusiva y de calidad».
«Esperamos que el presidente nos pueda aclarar si nombró a la consellera (Anna) Simó para hacer las cosas bien o para hacer exactamente lo mismo que hizo el conseller (Josep González) Cambray», ha apuntado también la diputada.
MISIÓN DE EURODIPUTADOS
Preguntada por la misión de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que comenzó el lunes para analizar el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana, Estrada ha lamentado que es «una delegación que parte de un marco sesgado y partidista».
Ha tachado de lamentable que ante los datos sobre el retroceso del catalán en cuanto a su uso social «las instituciones europeas se estén alineando con aquellos que quieren borrar» el catalán, a su juicio, del mapa.
«Y que, por tanto, sigan la estela de la extrema derecha españolista más rancia», ha añadido.
BALCELLS Y LA HUELGA EN SANIDAD
Por otra parte, Estrada ha expresado su apoyo a los profesionales del sistema sanitario que protestan para la mejora de sus condiciones laborales y ha acusado al Govern y, en concreto, al conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, de actuar «con total irresponsabilidad» por el acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS).
En este sentido, ha acusado al conseller de «menospreciar la convocatoria de huelga» y a los sindicatos convocantes después de que Balcells definiera en el último pleno del Parlament el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS como un gran acuerdo apoyado por –textualmente– la inmensa mayoría de los sindicatos.
«Es necesaria una rectificación a la que el conseller se está negando. Pues que se vaya. Si no es capaz de rectificar, que se vaya. Y si no se va, que el Govern le haga irse», ha sostenido Estrada.
PRESUPUESTOS 2024
En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2024, Estrada ha asegurado que no tienen ninguna propuesta de reunión por parte del Govern después de que la CUP instara al Ejecutivo catalán a posicionarse sobre cuestiones que consideran «de mínimos».
Así, la diputada de la CUP ha afirmado que necesitan saber si comparten el marco con el Govern respecto a cuestiones como la «necesidad de hacer frente al abandono del sistema sanitario», a vivienda o el empobrecimiento creciente de la población, cuestiones sobre las que Estrada ha dicho que el Govern no les ha contestado.
«Tampoco nos ha contestado si comparte el hecho de que para hacer frente a la emergencia climática y la situación de sequía que sufrimos y que se repetirá es imprescindible abandonar el modelo de macroproyectos», ha señalado.
Estrada ha apuntado que desde la CUP han sido claros en su ofrecimiento, en sus palabras, y ha dicho que «parece que ERC se niega a cambiar de socios y a abandonar el programa de la sociovergencia».