El Pleno de Santander votará mañana la aprobación definitiva del presupuesto de 2024
El Pleno del Ayuntamiento de Santander votará este miércoles la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2024, que asciende a 234 millones de euros, tras abordar la reclamación presentada al mismo, relativa a un justiprecio.
Las cuentas del próximo año saldrán adelante con la mayoría absoluta del PP, con la que ya se aprobó inicialmente el documento en noviembre. El presupuesto contó entonces con el voto en contra del resto de formaciones –PSOE, Vox, PRC e IU-Podemos–, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas.
De este modo, el documento podrá entrar en vigor el 1 de enero y poner fin a dos años en los que el Ayuntamiento se ha gestionado con el presupuesto prorrogado de 2021.
En este sentido, en el último Pleno de este año se votarán 12 reconocimientos extrajudiciales de crédito del Ayuntamiento y cuatro del Instituto Municipal de Deportes.
Por otra parte, se debatirá tres mociones, una de ellas del PSOE para limitar «al máximo» el lanzamiento de petardos, cohetes y otro material pirotécnico estas Navidades, permitiendo únicamente estos artefactos a las madrugadas de Navidad y Año Nuevo entre las doce de la noche y las dos de la madrugada.
Las otras dos están presentadas por el Grupo Regionalista, para la convocatoria y renovación del Consejo de Autonomía Personal, y por Vox, para la creación de una guía e instalación de paneles con información comercial y gastronómica de la ciudad.
El orden del día también incluye la aprobación inicial de la derogación de normas de carácter reglamentario reguladoras de la concesión de subvenciones para su adaptación a la Ordenanza General de Subvenciones; y la aprobación definitiva o dación de cuenta de las modificaciones de las ordenanzas fiscales correspondientes a las tasas de agua, impuesto de vehículos, licencias de apertura y servicio de alcantarillado.
Además se aprobará el precio del alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI que el Ayuntamiento pondrá en marcha de forma «inminente», y que serán de 1,60 euros hasta una hora o de 36 euros el bono anual; y se modificará la plantilla para la integración efectiva de Bombero en el Subgrupo C1.
En el turno de ruegos y preguntas se abordarán cuestiones como los adornos navideños de empresas instalados en la vía pública; actuaciones en el entorno de La Maruca y en la zona de la Virgen del Mar; la promoción del comercio local fuera de Cantabria; la reparación de grietas en el colegio Nueva Montaña y el sendero de acceso al colegio Elena Quiroga; o la instalación de marquesinas de las paradas de autobús en San Román.