Génova respeta el pacto PP-Vox en Baleares para eliminar subvenciones a agentes sociales: «Normalidad democrática»
Tellado dice que el PP en sus CCAA «tiene libertad y autonomía» para llegar a acuerdos que garanticen «la estabilidad de gobierno»
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha expresado este martes el respeto de su formación al acuerdo del PP de Baleares con Vox para eliminar algunas subvenciones a agentes sociales, que cree que entra en la «absoluta normalidad democrática». Además, ha señalado que en los distintos territorios el partido «tiene libertad y autonomía para llegar a los acuerdos que consideren necesarios para garantizar la estabilidad de gobierno en cada lugar».
El PP balear ha aceptado las enmiendas de Vox a los presupuestos para destinar 20 millones de euros a la implantación del programa piloto para elegir lengua en Primaria y la eliminación de determinadas subvenciones nominales a patronal y sindicatos, alegando que lo hace por «responsabilidad» al entender «más importante el todo que una parte», en palabras del portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha indicado que «la situación de Baleares entra dentro de la absoluta normalidad democrática». Así, ha explicado que el Partido Popular «busca llegar a acuerdos para aprobar unos presupuestos que den estabilidad al Gobierno autonómico durante el año 2024».
Dicho esto, ha recordado que el PP gobierna en coalición «en distintas comunidades autónomas y en multitud de ayuntamientos con distintos partidos». Así por ejemplo ha dicho que en Cantabria lo hacen con el PRC, en Canarias con Coalición Canaria y con Vox en «algunas comunidades».
«Y en cada uno de esos territorios el PP tiene libertad y autonomía para llegar a los acuerdos que consideren necesarios para garantizar la estabilidad de gobierno en cada lugar», ha declarado el portavoz parlamentario de los populares .
Tellado ha subrayado que el PP es un partido «perfectamente estructurado desde el punto de vista territorial» y, por lo tanto, «en cada territorio y en función de los intereses de cada territorio se adoptan las decisiones necesarias».
SI HAY QUE HABLAR DE «CESIONES», LA DEL PSN A BILDU EN PAMPLONA
Al ser preguntado si la dirección del PP se siente cómodo con esa acuerdo en Baleares para quitar algunas subvenciones y si lo harían en el resto de España, Tellado se ha limitado a asegurar que el PP «respeta absolutamente los acuerdos alcanzados por el Partido Popular de Baleares con su socio de gobierno».
Además, ha dicho que si tienen que «hablar de pactos y de cesiones» habría que hacerlo de la decisión del PSOE de «entregar la Alcaldía de Pamplona a un partido como Bildu», que «recientemente ha llevado asesinos en sus listas». «Eso sí que me parece que es muy difícil de defender desde cualquier parte», ha enfatizado.
Al ser preguntado por las palabras de Feijóo acerca de que la democracia no es pactar con los extremos y si eso no es contradictorio tras sus pactos con Vox, Tellado ha asegurado que España ha sufrido «un retroceso en cuanto a calidad democrática desde que gobierna Pedro Sánchez» que «tiene mucho que ver con los socios» que ha escogido: «independentistas y populistas, antisistemas todos ellos».
SÉMPER «COMPARTE» Y «CONFÍA» EN EL CRITERIO DE PROHENS
Sobre ese pacto de PP y Vox en Baleares también se ha pronunciado el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, quien ha asegurado que comparte que su partido acepte enmiendas de Vox a los presupuestos autonómicos para eliminar determinadas subvenciones a patronal y sindicatos, pero ha reconocido que es una medida que «no está» en su programa electoral a nivel nacional.
Sémper ha señalado que «comparte» y confía «absolutamente» en el criterio de la presidenta de Baleares, la popular Marga Prohens, al asumir esa petición de Vox. «Entiendo que allí consideran que ni la patronal ni los sindicatos necesitan de ese apoyo público para desarrollar su función. No es algo que me produzca incomodidad, desde luego. Entiendo que tanto los agentes sociales en Baleares como la política, o en este caso el Gobierno de Baleares, consideran que esto es razonable», ha sostenido en TVE.