El 72% de los españoles cree «mala» la situación económica y para casi la mitad la inflación es la mayor preocupación
Siete de cada diez desconfían de la prensa y el 87% considera las fake news un problema para la democracia, según el último Eurobarómetro
La economía sigue siendo la principal preocupación entre los españoles, en particular la inflación pero también el desempleo, y para siete de cada diez la situación económica actual en España es mala, mientras que a nivel europeo solo la valoran de forma negativa el 48%, según se desprende del último Eurobarómetro.
El 67% de los consultados tiene una visión negativa respecto a la situación general en España, frente al 32% que la tienen positiva, un dato muy por encima de la media europea del 56%.
Por lo que se refiere a la situación económica propiamente dicha, el 72% de los españoles consideran que es «mala», si bien este dato es cinco puntos inferior que el Eurobarómetro de otoño de hace un año. También aquí el dato es superior al 62% que opinan lo mismo respecto a su país a nivel europeo.
La valoración de la situación del empleo es aún peor, con un 74% de españoles que considera que es mala, aunque se constata una disminución de seis puntos, e igualmente contrasta con el 52% del conjunto de europeos con la misma opinión.
En cuanto a la valoración que hacen de la situación de la economía europea esta es más positiva. Así, solo el 48% de los españoles la consideran mala, frente al 41% que creen que es mala, un dato que contrasta con el 45% de los europeos para los que la situación es buena, frente al 44% que opina lo contrario. Con todo, este dato es trece puntos inferior en el caso de los españoles y siete puntos entre los europeos.
En contraposición, el 72% de los españoles valora como buena la situación financiera de sus hogares y el 64% hace lo propio en lo relativo a su situación laboral profesional, un dato muy similar a la media europea (71% y 62% respectivamente).
PRINCIPALES PREOCUPACIONES
Por lo que se refiere a las principales preocupaciones de los ciudadanos, en el caso de los españoles, según el último Eurobarómetro, las cuestiones económicas son las que encabezan la lista. Así, el 49% identifica la inflación y el coste de la vida como su mayor preocupación, seguida por el 24% que habla de la situación económica y el 23% que cita el desempleo.
La subida de los precios es también la principal preocupación para el 44% de los europeos, diez puntos menos que el año pasado frente a los cinco menos entre los españoles. Sin embargo, a nivel europeo, la inmigración asciende a la segunda posición, citada por el 20% de los consultados, frente al 14% para los españoles, para quienes empata con la sanidad.
Aunque el 63% dice sentirnse unido a la UE, por encima de la media europea del 59%, el arraigo es mayor a su ciudad o pueblo (93%) y a España (87%), datos ambos superiores a los registrados a nivel europeo (89% y 91% respectivamente). Además, el 83% de los españoles dicen sentirse también ciudadanos de la UE, frente al 72% de europeos.
Dado el sentir marcadamente europeísta de los españoles no es de extrañar que el 63% se muestren optimistas respecto al futuro de la UE, frente al 32% que se declaran pesimistas, un dato muy similar al de hace un año y en línea con la media europea (61% y 35% respectivamente).
DESCONFIANZA EN LOS MEDIOS Y FAKE NEWS
Por otra parte, el Eurobarómetro constata una clara desconfianza de los españoles hacia los medios de comunicación, que alcanza el 80%, frente al 30% que sí que confía en la prensa, un dato muy por encima del 57% de los europeos que desconfían frente al 39% que sí creen a los medios de comunicación.
Además, el 68% de los consultados creen que las redes sociales no ofrecen información de fiar sobre asuntos políticos, un dato similar al 60% de los europos, mientras que el 18% de los españoles sí cree que son fiables.
En línea con estos datos, el 80% de los españoles (dos puntos más que hace un año) asegura que a menudo encuentra noticias que distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas, un dato que cae al 68% en el caso de los ciudadanos europeos. El 58% de los españoles aseguran que es fácil detectar este tipo de noticias.
Para el 88% de los españoles este tipo de informaciones que distorsionan la realidad constituyen un problema para España y el 87% creen que son un problema en general para la democracia. A nivel europeo, los datos se sitúan en el 77% y el 81% respectivamente.