Ibercaja mantiene su saldo de crédito a empresas hasta octubre, frente a la caída del 5% del sector
Ibercaja cerró los diez primeros meses de 2023 con un saldo de crédito a empresas no financieras de 6.559 millones de euros, lo que supone un leve alza del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que compara con una caída del 5,1% del saldo crediticio del conjunto del sistema, según ha informado el banco este martes.
La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado en una rueda de prensa que la subida de tipos de interés «está afectando a la inversión crediticia», lo que ha provocado que el crédito en el sistema «esté estancando y descendiendo».
El diferencial comparativo con el resto del sistema se mantiene con respecto a años anteriores. En 2021, el banco aumentó su saldo de crédito un 9% frente al 0,40% del sector, al tiempo que en 2022 el alza fue del 4,5%, mientras que el sistema retrocedió un 0,60%.
Esto ha permitido que Ibercaja haya aumentado su cuota de mercado en ocho puntos básicos en lo que va de año, hasta situarse en el 1,60% al cierre de octubre. En los últimos tres años, la cuota de mercado ha avanzado en 27 puntos básicos.
Las formalizaciones de nuevas operaciones de préstamos, créditos, leasing y renting a empresas avanzó un 23%, hasta los 2.349 millones de euros.
Por distribución geográfica, el 60% de las formalizaciones entre enero y octubre se originaron en las direcciones territoriales de Madrid-Noroeste y Arco Mediterráneo. En el caso de Aragón, origen del banco, se abarca el 20% del total de formalizaciones.
Asimismo, el volumen negociado de crédito circulante en los diez primeros meses de 2023 fue de 8.417 millones de euros, un 7% más que el mismo periodo de 2022. La perspectiva del banco es llegar a los 10.000 millones de euros al finalizar el año.
Entre enero y octubre, Ibercaja ha captado 4.816 empresas clientes, lo que supone un alza del 17,5% respecto al mismo periodo de 2022. Desde 2021, cuando se puso en marcha la unidad de Banca de Empresas, la firma ha captado a 15.000 compañías, lo que ha permitido elevar su saldo de clientes hasta situarse por encima de las 73.000 empresas clientes.
Si al crédito se suman los recursos de los clientes, Ibercaja gestiona 12.000 millones de euros de esas 73.000 clientes empresas. El 72% de ese saldo pertenece a pymes y microempresas.
La directora de Desarrollo de Negocio de Empresas del banco, Cristina Mateo, ha destacado la «especial relevancia» que han adquirido los productos específicos de negocio internacional, que se han consolidado como una «palanca clave» del crecimiento de este segmento de Ibercaja.
La ratio de morosidad en el segmento de empresas fue del 2,43% al cierre de los primeros 10 meses del año, cinco puntos básicos por encima de la cifra de hace un año.