Podemos Galicia está dispuesto a sentarse a hablar de coalición con Sumar Galicia, que sigue apelando a personas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19
Las negociaciones a la izquierda del PSdeG, tras el no de Anova a una alianza con el federalismo, se mantienen por el momento en caminos divergentes. Así, mientras que Podemos Galicia está dispuesta a mantener conversaciones para una coalición incluso con Sumar Galicia, pese a que paralizó las negociaciones tras la ruptura del Congreso, la formación que lidera Yolanda Díaz y que en Galicia tiene a Paulo Carlos López como portavoz sigue hablando de apelación a personas.
Tanto el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, como el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, han coincidido en una protesta de Sos Sanidade Pública frente a las puertas del Parlamento. Separados por apenas unos metros, llegaron a distinta hora y no se cruzaron, aunque finalmente San Ramón, ante la presencia de Sumar, se acercó a realizar un saludo de cortesía y que no se prolongó ni un minuto.
En declaraciones a los medios, Paulo Carlos López afirmó que Sumar Galicia sigue con su proceso de escucha, del que saldrá la persona candidata y ha insistido en quitarle relevancia al hecho de no contar todavía con un nombre, tras también el rechazo de Martiño Noriega, portavoz de Anova, a formar parte del proyecto.
Mientras, Borja San Ramón ha incidido en que tiene su hoja de ruta y la primera opción sigue siendo la negociación de una coalición, sin querer concretar si, llegado el momento, se presentarían en solitario a las elecciones autonómicas de 2024. Paulo Carlos López afirmó que Sumar Galicia es «la mejor síntesis que existe a día de hoy de las aspiraciones de autogobierno de Galicia y de la asunción de un estado plurinacional» está en esta formación.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)