El Gobierno ha ejecutado el 77% de la inversión presupuestaria y aspira a acometer el 100%
Buruaga asegura que el Área Única sanitaria solo se desarrollará si hay consenso profesional o acuerdo en la Mesa Sectorial
El PP ha dado «un empujón» a la ejecución de la inversión presupuestada para este año desde su llegada al Gobierno, ya que se ha pasado del 47 por ciento en julio -cuando los populares dieron el relevo a regionalistas y socialistas- al 77% en la actualidad, con 175 millones de 292 contemplados en el capítulo 6 de las cuentas de 2023, elaboradas por PRC y PSOE.
Y para el próximo ejercicio, el objetivo es intentar cumplir todo lo presupuestado y que el grado de ejecución de las inversiones se acerque al 100%, según ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, en el Pleno del Parlamento, donde ha sido interpelado por Vox.
En su respuesta, el titular de la Consejería ha subrayado el grado de ejecución de inversiones en Fomento, que ha pasado del 48,6% en septiembre al 80% ahora; en Salud, donde es casi del 95%; y en Inclusión Social, del 78%. Y ha resaltado que la idea para el año que viene es «ejecutar el presupuesto más social de todos» y «desatacar un problema histórico», así como dejar de «inflar» las cuentas con anuncios y acometer en su lugar los proyectos previstos. Es decir, aplicar «prudencia y sentido común», ha sintetizado.
Sobre materia económica también se ha pronunciado la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, quien ha manifestado que, aunque Cantabria es una región económica y laboralmente «rezagada, antes y ahora, que sistemáticamente crece menos que la media», en coherencia con la «nefasta política económica» del PSOE, el PP ya está trabajando en «decisiones valientes» y «reformas de calado» para atajar sus problemas estructurales.
«Yo creo profundamente en Cantabria -creo que ustedes también-, en el empuje y en el dinamismo de su sector empresarial, que es quien crea riqueza y empleo. Y sé que si el entorno es propicio, Cantabria creará riqueza», ha augurado en respuesta a preguntas del PRC sobre si la región será capaz de afrontar los retos del empleo y el crecimiento de 2024, partido que ha sostenido que «la única ventaja» del PP es contar con su apoyo para sacar adelante el presupuesto de 2024, que contiene «la mayor parte de las medidas» que desarrollaba el anterior Ejecutivo PRC-PSOE.
PONER EN LA PICOTA SIN MOTIVO AL CONSEJERO DE GANADERÍA
Por otra parte, Buruaga ha acusado a Vox de «poner en la picota sin motivo» al consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, con una reprobación de la que no cree que «existan precedentes» porque se ha producido a los seis meses de ocupar el cargo, motivada en su opinión por el «populismo» de la formación de Santiago Abascal.
«La reprobación de un consejero es muy golosa políticamente, pero no obedece a un juicio ecuánime ni proporcionado. Y fíjese si es infundada que ni siquiera el dueño de la iniciativa, que era el Partido Regionalista de Cantabria, la planteaba en origen», ha subrayado.
La presidenta ha hecho suya la frase de Palencia de que, «entre ser reprobado y estar al lado de los ganaderos, elijo estar al lado de los ganaderos», y ha asegurado que el Gobierno seguirá «atento» a sus necesidades y trabajando «a brazo partido con el sector y con quien quiera hacerlo con nosotros».
Y a su juicio, «la verdadera amenaza» para la ganadería está en un Gobierno de la Nación, en el Ministerio para la Transición Ecológica, «que envía a un representante institucional a Cantabria que no se reúne con el Gobierno, que no atiende ni escucha al sector y a los ganaderos y que por pura radicalidad ideológica se niega a sacar el lodo del LESPRE», ha sostenido en relación a la visita a Torrelavega del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este mes.
Buruaga se ha pronunciado así en respuesta a la pregunta de Vox relativa a las medidas a adoptar tras la reprobación del consejero para solventar «sus reiterados errores de gestión». «Somos la isla de la mala gestión», ha enfatizado la portavoz de esta formación, Leticia Díaz, que ha denunciado que en Cantabria los ganaderos no pueden acceder a la ayudas por las exigencias del Gobierno.
EL ÁREA ÚNICA, CON CONSENSO Y ACUERDO, O NO SE DESARROLLA
En otro orden de cosas, Buruaga ha asegurado que el Área Única sanitaria, «o se desarrolla con consenso profesional, o se desarrolla con acuerdo de la Mesa Sectorial o no se desarrollará». Palabras con las que ha respondido a preguntas del PSOE formuladas por su líder, Pablo Zuloaga, sobre si ella comparte o censura una opinión de su consejero de Salud, César Pascual, en un medio del sector, relacionada con el personal sanitario y sobre lo que la presidenta ha zanjado que «es estatutario y seguirá siendo estatutario».
Zuloaga ha vuelto a criticar al titular de la Consejería porque no está «dando pie con bola» y además «lleva unas semanas de oro» con diferentes declaraciones sobre distintos ámbitos de sanidad -como en una entrevista a un diario médico en la que dijo que «solo hay dos formas de gestionar las esperas: o te pones a la cola, o copago»-.
Respecto al Área Única y a las críticas del socialista, Buruaga ha opinado que «no sabe de lo que habla», toda vez que no conlleva la desaparición de áreas sanitarias ni gerencias, ni la reordenación de efectivos o traslados, así como tampoco la modificación de contratos ni condiciones laborales, sino «movilidad voluntaria, limitada y retribuida» y «acuerdo con los profesionales».
De la unidad de protonterapia en Valdecilla, ha negado que haya un contrato con una clínica y ha señalado que todo lo vertido sobre el tema es «un montaje» y «fruto de la ignorancia y mala fé» de Zuloaga. Ha añadido que los socialistas «se han bastado y sobrado para boicotear solitos» el proyecto durante cuatro años, en los que han sido «incapaces de sacar un pliego» o lograr «un euro» para financiar su instalación mientras otras comunidades la van a tener gratis.
Y de las listas de espera, ha dicho que «el problema no son las declaraciones del consejero», sino «las dramáticas» cifras que dejó el PSOE, «las peores» en la historia de Cantabria y de toda España. «No han hecho un contrato bien en toda la legislatura», ha resumido Buruaga, que ha reconocido que «va a costar revertir el desastre que nos han dejado», aunque -ha defendido- desde el pasado noviembre el Gobierno del PP ha empezado a hacerlo.
«Con este balance Usted no puede pedir ceses de nada ni de nadie ni dar lecciones de nada, salvo de un cinismo escandaloso», ha reprochado Buruaga a Zuloaga.
PROTONTERAPIA
Por su parte, el consejero de Salud ha respondido, también a preguntas del PSOE, sobre la protonterapia, señalando que las actuaciones avanzan según los plazos que «los técnicos están considerando, y si quieren afinar hasta el máximo, hasta el máximo».
En concreto, Raúl Pesquera, exconsejero de Sanidad, se ha interesado por si hay licencia de obra del Ayuntamiento para la construcción del búnker, previsión sobre la licitación del mismo, si hay informe del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con los cálculos y dimensiones que tendría, si existe un informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear y si se ha hecho algún encargo o estudio adicional a la unidad de protonterapia QuirónSalud para evaluar la viabilidad del proyecto.
Pascual ha recriminado a Pesquera que es quien «ha contratado todo esto, pero no sabe para qué», y el que le pida ahora «explicaciones» y que le eche la «culpa» a él. Pero, como ha alegado, no se puede «poner la pistola» a un técnico ante un informe previo a una licitación, y ha subrayado que se está «cumpliendo la legalidad».
Finalmente, Roberto Media ha dicho que su Consejería de Fomento trabajan para que la solución al problema de los vertidos de aguas residuales sin tratar en la cuenca del bajo Asón y el entorno de las marismas de Santoña sea «una realidad a la mayor brevedad posible».