Sira Rego apela a la colaboración de las familias para la regulación del uso de las nuevas tecnologías
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha apelado a la colaboración de las familias con propuestas y experiencias para la creación de un grupo de 50 expertos para un Plan nacional que regule el uso de los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías en los menores.
La ministra ha destacado la necesidad de contar con el testimonio y las propuestas de familias y padres para coordinar el diálogo que permita establecer medidas de carácter inmediato y otras de medio y largo alcance que protejan a los niños.
Para el Ministerio de Juventud e Infancia, según ha indicado la ministra en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, este grupo de 50 expertos y expertas estará formado por personas de «organizaciones de referencia en temas de infancia, asociaciones profesionales, juristas, psicólogos» y dará paso a establecer un «diagnóstico común y un espacio que sirva para generar un plan de acción en torno a un problema que afecta en la esfera de la vida pública y privada», ha afirmado Rego.
La ministra ha asegurado que desde su departamento están trabajando para hacer esta «reflexión colectiva y para plantear posibles propuestas» y ha abogado por una «coordinación interministerial y también con las comunidades autónomas» porque para la ministra, «es una cuestión de país».
Sira Rego también ha insistido en la necesidad de que el grupo de expertos que creará su ministerio sea un espacio «intergeneracional que cuente también con las voces de los niños y jóvenes» para «alcanzar un acuerdo de país que solo es posible con mucho diálogo».
Desde el Ministerio han dado importancia a la necesidad de «generar un gran consenso y un acuerdo de país para proteger a los niños». En este sentido, según ha subrayado, tienen que participar la comunidad educativa, las familias, las organizaciones de infancia, el mundo jurídico, de la protección de datos y de los propios niños y niñas.