Sordo (CCOO) aboga por mantener los impuestos a bancos y energéticas y pide «tocar» también Sociedades
Avisa de que si España no aumenta la recaudación fiscal «antes o después vendrán los recortes»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apostado este lunes por mantener en el tiempo los impuestos extraordinarios a la banca y a las grandes empresas energéticas porque «han incrementado mucho sus beneficios en los últimos tiempos» y tienen que contribuir a la recaudación.
En declaraciones a la prensa antes de asistir a una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, Sordo ha insistido en que «los datos de beneficios del sector financiero son verdaderamente notables» porque «están ganando mucho dinero».
«Creo que es un momento en el que este tipo de empresas tienen que aportar a los recursos comunes», ha subrayado Sordo, que ha abogado así por «alargar estas medidas» en el tiempo.
No obstante, más allá de estos impuestos, Sordo ha defendido la necesidad de abordar en estos próximos cuatro años una reforma fiscal «estructural», particularmente del Impuesto sobre Sociedades.
«No es normal que en nuestro país las pequeñas y medianas empresas, las microempresas, paguen en términos proporcionales más cuantía por el Impuesto de Sociedades del que pagan los grandes grupos de empresas, que tienen fórmulas para eximirse del pago de esos impuestos», ha denunciado.
El dirigente sindical ha aseguro que España «necesita mejorar la recaudación fiscal», sobre todo en un momento en el que desde Europa se van a imponer restricciones en la deuda y el déficit público.
«O España consolida recaudaciones fiscales más altas que las actuales o antes o después vendrán los recortes y creo que lo mejor que puede hacer el Gobierno es ir previendo ese escenario», ha advertido Sordo.
El líder de CCOO ha señalado que, aunque ahora mismo la recaudación fiscal «va bien», se prevé que la actividad económica disminuya en los próximos trimestres, por lo que hay que acometer una reforma fiscal «ambiciosa», que sitúe a España en la media de la recaudación de la Unión Europea. «Esto exige, entre otras cosas, tocar el Impuesto de Sociedades», ha apuntado.
Sobre la reunión con la ministra de Seguridad Social, Sordo ha recordado que se trata de una primera toma de contacto en la que el sindicato quiere confirmar que se van a cumplir todos los acuerdos logrados en esta materia la anterior legislatura.