Podemos exigirá a Sánchez el miércoles en el Congreso sanciones económicas y embargo de armas para Israel
Podemos quiere que España lidere la imposición de medidas de presión para que Israel ponga fin al «genocidio» en Palestina que incluyan sanciones económicas y embargo de armas y así se lo exigirá el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso.
Será la primera comparecencia de Sánchez en la Cámara tras la ruptura de Podemos con Sumar y su pase al Grupo Mixto, desde donde el partido morado tomará la palabra para dar la réplica al jefe del Ejecutivo.
En el último debate parlamentario sobre Israel, que protagonizó hace dos semanas el ministro José Manuel Albares, Sumar no dio voz a Podemos, pese a que Ione Belarra había pedido intervenir, y eso fue el último argumento usado para explicar la ruptura en e espacio plurinacional.
Según ha avanzado el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, su partido reclamará al presidente que «confronte con la hipocresía y el cinismo» del que, a su juicio, está haciendo gala la Unión Europea, ante el «genocidio» de Israel en Palestina.
«La inacción de la UE está siendo auténticamente vergonzosa y, ya que nuestros socios de la Unión Europea se mantienen subordinados y lamiendo las botas a Estados Unidos, creemos que España debería dar ejemplo y solicitar acciones concretas y no palabras», ha comentado Fernández, quien ha demandado también «la supresión de los acuerdos de cooperación con Israel» mientras duren los bombardeos.
RECTIFICACIÓN SOBRE EL SÁHARA
De su lado, la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha exigido que España «rectifique» su posición sobre el Sáhara Occidental. «No queremos ni ocupación israelí en Palestina ni tampoco ocupación marroquí en el Sahara Occidental», ha dicho, al hilo de la entrevista que este lunes mantiene el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.
La dirigente del partido morado ha recalcado que «las relaciones con Marruecos no pueden basarse en el incumplimiento sistemático del derecho internacional». «Los derechos humanos no son negociables», ha aseverado reclamando al Gobierno que pida a Marruecos «el fin de los abusos, el expolio y la impunidad» en la excolonia española.