Guardiola confía en que Puente «tenga a bien» recibirle o visitar Extremadura para conocer las «carencias» de la región
La presidenta de la Junta lamenta que el PSOE «se ha aliado con líderes que defienden la asimetría»
BADAJOZ, 18
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha confiado en que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, tenga «a bien» recibirle o venir a visitar la región, donde estará «encantada de acompañarle y demostrarle cuáles son las carencias de nuestra tierra», además de las necesidades de la comunidad extremeña para poder ponerse «al mismo nivel» que el resto de comunidades autónomas y poder «crecer».
Así y en relación a si le ha respondido el nuevo ministro de Transporte, Óscar Puente, a la cita que le ha pedido por carta, Guardiola ha reconocido que «no» y que le da «mucha pena decir que Extremadura no es una prioridad para el Gobierno de España».
Como ha recordado, mandó una primera carta el 25 de agosto a la anterior ministra, Raquel Sánchez, y «nunca más se supo» y no obtuvo respuesta, al tiempo que remitió otra al actual ministro que tampoco ha respondido «hasta el momento», y ante lo que ha agregado que, a la vista de lo que ha pasado estos días, «quizás» se haya «equivocado» de forma de ponerse en contacto con este último e «igual en lugar de carta, tenía que haber puesto un tuit »
«Pero no, opté por escribir una carta, en la que tendía mi mano, nuestra mano, la mano del Gobierno y la mano de Extremadura, para trabajar conjuntamente por el bien de los extremeños, porque eso es lo único que estamos pensando aquí, en que venga el ministro», ha aseverado, para remarcar que le han invitado a acudir a la región para que conozca «de primera mano» cuál es la situación de la misma y son sus necesidades; y ha esperado en que «eso que ahora no es una prioridad para el ministro, pues cambie cuanto antes».
Mientras y después de que en la red social X , el ministro haya definido como «día histórico» el primer recorrido que el pasado domingo día 10 ha completado un Alvia desde Badajoz hasta Madrid con una parte de su trayecto electrificado, la presidenta extremeña ha expuesto que Extremadura «no solo merece un tren digno» y que las infraestructuras que «tenían que estar» y «ser una realidad en el siglo XX estuvieran ya», sino que también «merece respeto».
En este sentido, a Guardiola le «parece una tomadura de pelo absoluta y total», tras lo que ha admitido que se ha dado «un paso pequeñito», pero que «de ahí a llamar a esto hito la verdad es que hay un espacio bastante grande».
ESPAÑA NO TIENE UN PROYECTO COMÚN
Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Diario HOY, celebrado este lunes, día 18, en el Hotel Río de Badajoz, en el que ha expuesto que «España en estos momentos no tiene un proyecto común, y Extremadura de entre todas las regiones es la más agraviada, la más olvidada y la más ignorada».
A este respecto, Guardiola ha citado la frase «hay que estar en lo que hay que estar», que se repetía en su casa «a menudo», y que le parece «una perfecta definición» de la labor que tiene que desempeñar un representante político, como estar en la gente, en sus problemas, en la realidad, en la verdad o «en la vida».
No obstante, «no» hay que estar «en ese teatro afectado y llorón en el que algunos quieren convertir la política, con ese telón que lo que pretende es tapar la falta de ética y la falta de decoro institucional», a la vez que ha reafirmado que quiere cambiar Extremadura, buscar la igualdad y la justicia, escuchar a la gente y poder solucionar sus problemas porque el cambio, ha defendido, es tomar decisiones y hacerlo «con valentía» porque «el cambio es defender con argumentos nuestras medidas, es tener un plan y llevarlo a efecto».
Al mismo tiempo, ha dicho que la política es mejorar la vida de los demás y «estar en lo que hay que estar», y que cuando el gobierno autonómico anuncia medidas «de impacto» y que van a cambiar y mejorar la vida de los ciudadanos, en la oposición lo que encuentran es «ruido, ese ruido que produce la nostalgia del poder».
IGUALDAD Y AGRAVIO
En materia de igualdad, María Guardiola ha remarcado que estos días se ha estado viendo a millones de españoles manifestándose en la calle «defendiéndola», ante lo que cree que «parece mentira» que después de los 45 años de aprobación de la Constitución se tenga que defender algo «tan obvio» y que daban «por sentado»: «la historia nos ha demostrado que ningún derecho, que ningún avance democrático está garantizado».
«Me han visto ustedes clamar en multitud de ocasiones por el agravio que sufre esta tierra. Y es que pienso que España tiene una importante deuda histórica con Extremadura, que la lealtad de esta tierra con España no ha sido recompensada en su justa medida», ha espetado, junto con que «ahora» ve al PSOE que «solo tiene ojitos» y «solamente mira a aquellos que pueden darle algo a cambio» como «un puñado de votos» para aprobar los presupuestos o para la investidura del presidente del Gobierno.
Mientras, la región extremeña «siempre esperando a recibir algo, buceando a pulmón, sustentada por su gente, por su talento, por su esfuerzo, y por su fe en el mañana», a la vez que ha hecho hincapié en que hoy se está viendo que, en lugar de «acercarnos» a solucionar un problema que es «estructural», lo que hacen es «incidir en ese abandono», algo que lamenta «profundamente» porque está «convencida» de que con un presidente que tuviera «las manos libres» se estaría «caminando hacia la convergencia de Extremadura con el resto de regiones».
Sin embargo, «ahora marchamos en sentido contrario», según la presidenta de la Junta, para quien el presidente del país «debe su puesto a partidos clasistas que sólo buscan el privilegio» y el PSOE «se ha aliado con líderes que defienden la asimetría y que están en contra de la igualdad, de la justicia y de la solidaridad interterritorial».
«Estamos viendo cómo hacen negociaciones bilaterales para buscar sus propios beneficios», ha apuntillado, «sin importarle que esa factura la vamos a tener que pagar las regiones más desfavorecidas en cuanto a inversiones del Estado».
Además, «no les avergüenza admitir ese egoísmo, esa insolidaridad, esa avaricia» y ya se ha visto con los indultos, «delincuentes que son perdonados y que no van a pagar por sus delitos», al hilo de lo cual ha resaltado que «no hace falta» que diga que la amnistía «va un paso más allá», puesto que «ya no solo perdonamos a los delincuentes, sino que olvidamos que el delito ha existido, que le vamos a tener que pedir perdón». «Mal camino es ese de tratar a los españoles de primera y de segunda, porque saben donde va a quedar Extremadura», ha concluido.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otro lado y preguntada por qué criterios defenderá la Junta en la negociación en materia de financiación autonómica, la jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que el primero que hay que exigir es que se incremente el importe de reparto, y que una cuestión que ve «fundamental» y que ha defendido la consejera de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que «no haya negociaciones bilaterales», puesto que todo se tiene que hacer en reuniones multilaterales donde estén todos los agentes implicados.
Además, ha abogado porque «es hora de que todo el mundo trabajemos en la dirección en la que decimos» y si está luchando «contra eso que llaman España vaciada «, habrá que «priorizar» la superficie. También el coste que tiene para Extremadura prestar el servicio de Educación o Sanidad, que «no es el mismo» que prestarlo por ejemplo en Madrid. Estas cuestiones, ha zanjado, las van a reivindicar y «pelear» porque entienden que es una cuestión de «absoluta justicia», dado que los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos, al margen de su lugar de residencia.