Yolanda Díaz, Rufián, Oskar Matute y Aitor Esteban aspiran al Premio Mejor Orador que otorga la prensa parlamentaria
Feijóo opta a Azote del Gobierno y Senador del año y Óscar Puente compite en tres categorías de unos galardones que se dan el miércoles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los portavoces parlamentarios de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, compiten por el Premio Emilio Castelar al Mejor Orador 2023 , un galardón que se entregará este miércoles, como el resto de los que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) concede anualmente a miembros del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.
Entre los nominados en otras categorías también figuran personas que ya no tienen escaño, ya que en esta edición se reconocerá también la labor de quienes estuvieron en las Cortes en la anterior legislatura, que finalizó el pasado verano.
Es el caso de algunos exdiputados de Podemos como la exministra de Igualdad Irene Montero, quien aspira a hacerse con el Premio Azote del Gobierno, junto con la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, pese a que ambas formaban parte del Ejecutivo al que azotaban . Esa terna la completan los populares Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general de PP, Cuca Gamarra.
El PSOE copa las cuatro nominaciones para el Premio Azote de la oposición que se disputan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y número dos del partido, María Jesús Montero; el portavoz parlamentario, Patxi López; y el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.
Precisamente Puente es la persona que la logrado colarse como nominado en más categorías, con un total de tres. Además de azote de la oposición , aspira a convertirse en el diputado revelación de 2023 por su intervención en la investidura de Feijóo y a hacerse con el galardón al parlamentario 2.0, tras ser criticado en los últimos días por sus bloqueos en X , antiguo Twitter.
Sus rivales en revelación son el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Guillermo Mariscal (PP); la diputada de ERC Pilar Vallugera, y la de Coalición Canaria, Cristina Valido, mientras que también optan a parlamentarios 2.0 la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el exportavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, que ya no tiene escaño, y el diputado de Bildu Jon Iñarritu.
MEJOR RELACIÓN O CASTIGO PARA LA PRENSA
De su lado, Pedro Casares (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Enrique Santiago (Sumar) e Idoia Sagastizabal (PNV) han quedado finalistas para el premio al Parlamentario más activo.
Para el de Mejor relación con la prensa compiten Borja Sémper (PP), Aina Vidal (Sumar), Mertxe Aizpurua (Bildu) y quien fuera portavoz del PDeCAT en la anterior legislatura, Ferran Bel, que ya está fuera de la política activa.
En el lado opuesto, los nominados a Castigo para prensa son: Patxi López (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar), y las portavoces de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, y de Junts, Míriam Nogueras, quien desde hace unos meses ya sólo interviene en catalán ante los medios de comunicación acreditados en la Cámara Baja.
SENADO Y PARLAMENTO EUROPEO
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en la pasada legislatura fue senador podría convertirse en Senador del Año , una distinción a la que también aspiran la exportavoz socialista Eva Granados, el popular Javier Maroto y Maribel Vaquero, senadora en la anterior legislatura y que ahora tiene escaño en el Congreso.
Como candidatos a senadores revelación figuran el presidente de la Cámara Alta Pedro Rollán; el ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado; la también exsenadora Pepa Rodríguez de Millán y la senadora de Más Madrid Carla Antonelli.
Y dos miembros del socio minoritario del Gobierno se han colado entre los nominados a Eurodiputados del año, ya que tenían escaño en la Eurocámara hasta su entrada en el Ejecutivo: el titular de Cultura, Ernest Urtasun; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego. Les acompañan el secretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez y la eurodiputada Izaskun Bilbao, del PNV.
La Asociación de Periodistas Parlamentarios también desvelará el miércoles, en la tradicional cena anual en la que se entregan estos reconocimientos, a la persona galardonada con el Premio Montse Oliva al Cronista parlamentario del año , al que en esta ocasión aspiran Rosa Carreño (RNE), Xosé Hermida (El País) y María Llapart (La Sexta).
FOTOGRAFÍA Y RELATOS
En la misma ceremonia se hará entrega a Eduardo Parra, fotógrafo de la agencia Europa Press, del Premio Imagen del Año en el Parlamento por la fotografía, «Princesa y Rey», en la que aparecen Felipe VI y su hija Leonor el día que la heredera juró la Constitución ante las Cortes. De su lado, Tarek Mohamd, fotógrafo del PP, se ha hecho con un accésit por una imagen de Alberto Núñez Feijóo en la biblioteca del Senado.
El premio de Relato Parlamentario que ha recaído en Alfredo Prieto, administrativo del Senado, por la historia «Holmes en las Cortes», mientras que la senadora del PP Esther Basilia del Brío González ha logrado un accésit por su relato «Clara: la mujer más allá del voto».