Somalia se incorpora formalmente a la Comunidad Africana Oriental
El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, ha firmado este viernes en Uganda la adhesión de su país como octavo país miembro de la Comunidad Africana Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), tres semanas después de la culminación de las negociaciones de adhesión, hace tres semanas.
«Se trata de un hito histórico en la cooperación regional», ha hecho saber la Presidencia de Somalia en un comunicado. «Esta firma abandera una nueva era de crecimiento para la EAC, y la importancia geoestratégica de Somalia elevará la relevancia global de la comunidad», ha añadido en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
Somalia pasa así a formar parte de un bloque del que forman parte Burundi, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda y Uganda tras unas negociaciones muy complicadas dado el escepticismo demostrado por algunos miembros del grupo sobre la incorporación somalí.
Dada la libertad de movimiento entre los ciudadanos de la EAC, existía el temor a que miembros del grupo terrorista Al Shabaab, el más peligroso de Somalia y uno de los más sanguinarios del continente africano, pudieran viajar con más facilidad por estos países.
Asimismo, Somalia ha tenido que demostrar un compromiso renovado en su lucha contra el fraude entre sus funcionarios, teniendo en cuenta que, el año pasado, la ONG Transparencia Internacional clasificó al país como el país más corrupto del mundo.