Andueza (PSE) dice a Bildu que debe terminar «un recorrido ético» y condenar «también» el terrorismo de ETA

Afirma que sabe «perfectamente» cómo gobiernan los soberanistas y que no quiere su modelo para Euskadi

BILBAO, 15

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dicho a EH Bildu que debe terminar «un recorrido ético» y dar «el paso definitivo» de condenar todos los terrorismos, «el de ETA también», asumiendo la responsabilidad de su papel «en aquel momento».

Así lo ha manifestado Andueza a los medios tras mantener un diálogo público con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en Cataluña, desde donde ha asegurado que tiene «clarísimo» que no gobernará con Bildu en Euskadi porque aún le falta terminar «un recorrido ético» y condenar los atentados de ETA.

Pese a reconocer que la formación dirigida por Arnaldo Otegi «ha dado pasos» y que los valora, el líder del PSE-EE ha admitido que a EH Bildu «le falta dar el paso definitivo de condenar todos los terrorismos, el de ETA también, y asumir la responsabilidad de su papel en aquel momento» para que los socialistas suscriban con ellos un acuerdo de Gobierno en Euskadi.

«No vamos a pactar un gobierno con EH Bildu en Euskadi y claro que el PSE-EE no va a hacer Lehendakari al candidato de EH Bildu», ha recalcado, indicando que «les separan otras cosas» como el modelo de país, ya que su partido «nunca apoyará un modelo independentista».

«En los últimos días, a Arnaldo Otegi solo le escucho hablar de un proyecto independentista. El proyecto del PSE-EE es totalmente lo contrario», ha criticado.

ANDUEZA SABE CÓMO GOBIERNA BILDU

Andueza también ha aludido a la manera de gobernar de Bildu y ha asegurado que los socialistas tienen «voz propia, que se hace oír cuando lo estima necesario». Tal como ha destacado, «no imponen» y saben gobernar «a través del diálogo, la búsqueda de acuerdos con el diferente y, sobre todo, sin sacar la calculadora para echar cuentas electorales».

«Yo, que era portavoz en las Juntas Generales en la época que EH Bildu gobernaba en Gipuzkoa, sé perfectamente cómo gobiernan, y no quiero un modelo de gobierno para Euskadi que tenga en la imposición su marca o su hoja de ruta».

Ha reprochado que haya quien tiene como «única receta la soberanía o el independentismo», y ha aludido a EH Bildu, que en Euskadi «juega al cuanto peor mejor», y que la única solución que propone es «más soberanía e independencia».

«Todo lo resuelven con la misma fórmula mágica de la independencia que sabemos a qué nos lleva, al fracaso más absoluto. ¿Quieren tener derecho a decidir?, ya lo tenemos. El derecho a decidir son los 96 euros de cada 100 que gestionamos en Euskadi», ha asegurado.

EDUCACIÓN

Por otra parte, ha señalado que tienen con Cataluña algunos «problemas compartidos» como el de la Educación y es que, «cuando se impone lo identitario a lo pragmático, ocurren estas cosas».

En este sentido, ha defendido que la Ley vasca de Educación que se aprobará la próxima semana debe servir «para lo que verdaderamente importa que es que los alumnos tengan un mejor rendimiento».

Andueza cree que en Euskadi hay que «cambiar el guión» en diversas materias y, no solo se refiere a los Departamentos que gestiona el PNV sino también a los ostentados por los socialistas, porque queda «mucho por hacer», en materia de Sanidad, Educación, Ertzaintza, Vivienda, Empleo, Igualdad o Movilidad.

En relación a la movilidad, ha asegurado que un país «tan pequeño» necesita «una mayor conexión» y ha asegurado que, si ha habido un gobierno que ha apostado por ese proyecto, ha invertido y ha acordado encomiendas de gestión con el Gobierno vasco para que eso se desarrolle, ha sido el PSOE», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que, si el TAV va a llegar a Euskadi y va a ser «una realidad», es «gracias al PSE-EE, no a la paralización de las inversiones que sufrió en la época de Ibarretxe, ni mucho menos gracias a la violencia de ETA».

EUSKADI Y CATALUÑA

Eneko Andueza, que esta tarde se reunirá con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado también que PSC y PSE-EE son dos «buenos espejos» en los que mirarse «mutuamente». Según ha indicado, comparten un proyecto y un horizonte para «hacer posible que Euskadi tenga un lehendakari socialista y Cataluña un president de la Generalitat socialista».

«Cuando nosotros nos miramos en el espejo de Cataluña tenemos un aprendizaje muy importante en qué camino no se debe de recorrer. Euskadi no se merece caer en el recorrido del independentismo, del procés, de la unilateralidad y es un riesgo que está ahí si ganan determinados partidos y si determinados partidos se unen, porque ya se unieron en el pasado y pueden volverlo a hacer», ha advertido.

Andueza ha asegurado que Euskadi y Cataluña «no están para perder el tiempo» y ha afirmado tener la sensación de que en Cataluña han estado 10 años «perdiendo el tiempo por la inacción de unos gobiernos centrados en cuestiones que ahora a nadie le importan».

A su juicio, si en Euskadi y en Cataluña el sentimiento independentista está «bajo mínimos» en estos momentos, es gracias a que el Partido Socialista «aplica el acuerdo y el diálogo».

En este sentido, ha señalado que, tanto el PSE-EE como el PSC, commparten la «responsabilidad» de dotar de estabilidad a las instituciones. «Esa misma responsabilidad que estás teniendo tú, Salvador Illa, en el llamamiento al diálogo, a la búsqueda de acuerdos», ha apostillado.

En su opinión, Euskadi y Cataluña son dos comunidades autónomas que tienen que recuperar «el papel protagonista» que han tenido «históricamente en el proyecto común de España». «España no se entiende sin Euskadi y sin Cataluña, y Euskadi y Cataluña tampoco se entiende sin España», ha agregado.

Según ha manifestado, tienen un compromiso con «la España que suma, no con la que divide». «Eso de que con los socialistas España se rompe, lo hemos escuchado muchas veces, yo siempre digo la prueba de estrés más grande que ha sufrido la democracia española ha sido el terrorismo», ha asegurado.

«En aquel momento nos decían que vendíamos España, que vendíamos Navarra, que vendíamos Euskadi, que España se rompía. Ahora nos lo dicen también con Cataluña y resulta que en el único momento en el que España ha corrido verdaderamente el riesgo de romperse ha sido el 1 de octubre del 2017, con el PP al frente de un gobierno que rompió todos los puentes institucionales, que actuó de manera absolutamente irresponsable», ha denunciado.

El líder del PSE-EE considera que la «fórmula perfecta» para la España de las autonomías es «tan sencilla, como una suma que dice autogobierno más cogobernanza igual a progreso, igual avance».

En relación al autogobierno, ha aludido al Estatuto de Gernika, que «lleva 44 años sin tener la más mínima modificación», por lo que es «momento de incorporar los derechos sociales conquistados» y tener un texto estatutario que «mire al futuro y contribuya a construir una Euskadi mucho mejor». También ha defendido la importancia de la cogobernanza, de la colaboración y el diálogo entre instituciones y de la «lealtad».

Por último, Andueza, que ha destacado el liderazgo de Pedro Sánchez en Europa, ha indicado que el populismo también tiene «nombre y apellidos» en España, y ha asegurado que «el populismo y la extrema derecha no sólo se llama Vox, también se llama PP».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprobadas en comisión 155 enmiendas a los Presupuestos de Cantabria de 2024 y a ley de acompañamiento
Podemos arranca este sábado en Madrid su camino en solitario tras la ruptura con Sumar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios