Elma Saiz llama a CCAA y ayuntamientos a mantener «el espíritu solidario y humanitario» ante la crisis migratoria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, Elma Saiz, ha llamado este viernes a comunidades autónomas y ayuntamientos a «seguir manteniendo el espíritu solidario y humanitario que han mostrado en las sucesivas crisis» migratorias porque «es fundamental esa unidad».

Así lo ha indicado en la rueda de prensa que se ha celebrado durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria para participar en una reunión operativa junto a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, así como con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Saiz ha dicho que la Conferencia Sectorial de Migraciones tendrá lugar «antes de que termine el año» para abordar cuestiones de carácter estructural, además de que tendrá carácter consultivo e informativo. La conferencia sectorial, que estaba prevista para el día 20 de noviembre, fue aplazada por falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, y en esta ocasión estará constituida por la ministra Elma Saiz, que la presidirá, y por los titulares de las consejerías con competencia en la materia de cada comunidad autónoma, así como tres representantes designados por la FEMP.

Ha agradecido la colaboración de las distintas administraciones y de las entidades sociales en la gestión de la crisis migratoria que ha enfrentado Canarias, especialmente en el último trimestre del año, apuntando que la atención «rápida y humanitaria» en las costas españolas, así como la «absoluta coordinación» con los ministerios competentes, «son piezas centrales en esta gestión».

A lo que ha añadido también la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, tanto de las islas como de la península, apelando en este sentido a «seguir manteniendo el espíritu solidario y humanitario que han mostrado en las sucesivas crisis» porque «es fundamental esa unidad».

«En esta ocasión se ha procedido con mucha eficacia gracias a una red de acogida integral muy reforzada y muy humanitaria, puesto que no solo ha respondido con mayor número de recursos, sino también con protocolos muy mejorados para detectar víctimas de trata, torturas, violencia de género, menores, etcétera», ha apostillado.

Actualmente en los recursos que hay en Canarias permanecen 2.400 personas, aproximadamente el 35 por ciento de la capacidad de las islas, y expuso que se han realizado unos 14.000 traslados a península y la red (tanto de solicitantes de protección internacional y temporal, como en los de atención humanitaria) acoge a 39.000 personas en todo el territorio.

España, ha dicho, se sigue «enfrentando cada día en sus costas a un gran desafío global con la llegada de migrantes y para hacerle frente ha sido clave el refuerzo que este Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años de su red de acogida», al tiempo que ha puesto en valor que el sistema «responde con especial cuidado y solvencia a situaciones críticas como las víctimas de trata, la llegada de enfermos, de personas con discapacidades, niños y mayores. Y es importante mostrar a Europa, al mundo, cómo» se hace.

Las autoridades han visitado el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil (CCRC) y el Centro Temporal de Extranjeros de la Policía Nacional (CATE) de Barranco Seco, en Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rebelo de Sousa garantiza que las gemelas brasileñas tratadas en Portugal no tuvieron trato especial
La UE llega a un acuerdo provisional para contar con un régimen armonizado de resolución de aseguradoras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios