ERC pide en el Congreso identificar y sancionar a exmilitares ultras e informar a Fiscalía de sus actuaciones
Esquerra Republicana quiere que se investigue, identifique y sancione a los militares y exmilitares ultras que recurrentemente realizan pronunciamientos políticos, a su juicio, antidemocráticos, y que se informe de sus actuaciones a la Fiscalía por si estima oportuno actuar legalmente contra ellos.
Este es el objetivo de la proposición no de ley que el portavoz de ERC en la Comisión de Defensa, Francesc-Marc Álvaro, ha registrado en el Congreso tras las críticas de determinados sectores militares a la investidura de Pedro Sánchez y sus pactos con las formaciones independentistas, en especial el relativo a la Ley de Amnnistía.
En concreto, el diputado de ERC cita el manifiesto vinculado a la Asociación de Militares Españoles (AME) hecho público el 17 de noviembre en el que se hacía un «llamamiento implícito» a las Fuerzas Armadas a la destitución del gobierno y la convocatoria de elecciones generales.
UN INFORME, EN SEIS MESES
En este contexto, ERC quiere que la Cámara dé un plazo de seis meses al Gobierno para que haga un informe sobre la existencia de «movimientos de extrema derecha dentro de los órganos e instituciones de las Fuerzas Armadas» y sobre los «pronunciamientos políticos» realizados por militares o exmilitares «incitando al levantamiento de los ejércitos, manifestándose a favor del franquismo o instigando a acometer actuaciones ilegales».
En dicho informe, se deberán especificar qué medidas legales se pueden aplicar para «identificar, controlar y sancionar» a estas personas por las citadas actuaciones y qué reformar se pueden impulsar para «hacer frente a dicha amenaza democrática».
Esquerra plantea que ese informe se presente ante la Comisión de Defensa del Congreso, a más tardar dos meses despus de su aprobación, y que sobre esa base los grupos parlamentarios puedan plantear sus propias propuestas. También solicita que se dé traslado del mismo a la Fiscalía «por si estimara emprender acciones judiciales».