Aelec valora que la reforma del mercado eléctrico de la UE da «seguridad y estabilidad regulatoria»
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha valorado «de forma positiva» el acuerdo alcanzado por Comisión, Parlamento y Consejo Europeos sobre la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, ya que permite «ganar en seguridad y estabilidad regulatoria», fijando «unas reglas de juego comunes para todos los países miembros».
En un comunicado, la presidenta de la asociación, antigua patronal eléctrica y de la que actualmente son socios Iberdrola, Endesa y EDP, consideró que la reforma no sólo fomenta la contratación a largo plazo a través de los PPAs, sino que además «blinda el mercado único eléctrico, que ha funcionado de forma positiva en Europa desde su liberalización a finales de los años 90».
«Sin duda, el fin de las intervenciones y la vuelta a la normalidad de los mercados eléctricos posibilitará contar con todos los instrumentos necesarios para fomentar la liquidez de los mercados y atraer la inversión, redundando en un precio de la electricidad más competitivo para todos los consumidores», aseguró.
Así, Serrano, que afirmó que el acuerdo permitirá fomentar «un óptimo clima de confianza para acelerar las ingentes inversiones que necesita la transición energética», también destacó que la reforma impulsará un mayor despliegue de las energías renovables y de las redes eléctricas, «lo que facilitará reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en una mayor autonomía energética, reduciendo la volatilidad de los mercados».
Además, subrayó la inclusión en la reforma de la necesidad de apostar por los mecanismos de capacidad, «que son necesarios para asegurar el suministro y atraer inversiones en almacenamiento, dejando de tener carácter temporal y de último recurso, y encargándose la Comisión de revisar su tramitación con el objetivo de simplificarla».
Finalmente, la presidenta de Aelec valoró «positivamente» las medidas para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética, «que han sido los más perjudicados de esta crisis».