Albares viaja a Senegal y Mauritania para tratar el problema migratorio
RABAT, 14 (De enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se desplazará este jueves a Senegal desde donde continuará luego hacia Mauritania para hablar con sus homólogos de los dos países esencialmente sobre el problema migratorio, tras el incremento en las llegadas de pateras a Canarias.
Albares viajará desde Rabat, donde ha llevado a cabo una visita de casi 24 horas en las que también ha tenido ocasión de abordar la cuestión migratoria tanto con el primer ministro, Aziz Ajanuch, como con el ministro de Exteriores, Naser Burita.
Senegal y Mauritania son «dos socios extraordinariamente buenos para España», ha subrayado el ministro en declaraciones a la prensa en la capital marroquí. Son precisamente estos dos países, junto con Marruecos, desde los que parten esencialmente las embarcaciones que en el último año han incrementado sus llegadas a las costas de Canarias.
Así, según el Ministerio del Interior, hasta el 1 de diciembre se han contabilizado más de 50.000 llegadas, de las que más de 35.000 han sido vía Canarias, un dato superior al registrado en la llamada crisis de los cayucos en 2006.
En Dakar, Albares se reunirá con su homóloga senegalesa, Aisata Tall Sall, además de mantener un encuentro con empresarios y visitar al destacamento Marfil de las tropas españolas, mientras que en Nuakchott se entrevistará con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug.