Feijóo dice que la «inaudita» referencia de Sánchez a III Reich en la Eurocámara preocupa a líderes populares europeos
Cree que Sánchez buscó «provocar» al PPE y añade que con su intervención dejó en «ridículo a todos los españoles»
BRUSELAS, 14
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la «inaudita» referencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al III Reich este pasado miércoles durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en su papel de presidencia española del Consejo, ha causado malestar entre los líderes populares europeos.
«Las referencias del III Reich al Partido Popular Europeo y su líder –Manfred Weber– que es alemán fue algo absolutamente inaudito», ha señalado este jueves Feijóo en rueda de prensa tras verse con sus colegas europeos en una cumbre del Partido Popular Europeo que se ha celebrado en Bruselas de forma paralela a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Feijóo considera que Sánchez buscó «provocar» al PPE al preguntar al presidente de los populares europeos y de su grupo político en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, si él querría que en Berlín se bautizaran calles y plazas con nombres de los líderes del Tercer Reich, para subrayar que en realidad el verdadero adversario y la amenaza no es él, sino la ultraderecha de Vox.
«Ha sido lamentable», ha criticado, pues considera que Sánchez ha dejado «en ridículo a todos los españoles» y que «midió mal su discurso», que sorprendió a los colegas europeos porque «nunca» otro presidente del Gobierno «ha sido tan bronco, maleducado y una actuación tan impropia de falta de respeto al Parlamento Europeo».
Feijóo se ha mostrado «francamente abochornado» por esta actuación y ha afirmado haber pedido disculpas en nombre de España a sus colegas del PPE por las palabras de Sánchez, que ha mostrado «su verdadera cara».
«PREOCUPADOS» POR LA SITUACIÓN DE ESPAÑA
«Estaban más que sorprendidos de cómo un líder europeo pueda tratar así a los eurodiputados», ha apuntado el presidente del PP, que también ha insistido en que «nunca había visto a los líderes del PPE tan interesados por la situación española». «Están francamente preocupados», ha apostillado.
En el marco del encuentro con sus compañeros de partido, Feijóo se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha abordado la situación sobre el Estado de Derecho en España, y esta tarde lo hará también con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de Derecho, Vera Jourova, en relación con la Ley de Amnistía.