El Gobierno vuelve a aprobar el ascenso de los tres generales afectados por la sentencia a favor de Pérez de los Cobos
El Gobierno ha vuelto a aprobar el ascenso de los tres generales de la Guardia Civil cuyo nombramientos se vio afectado por la sentencia del Tribunal Supremo que le dio la razón al coronel Diego Pérez de los Cobos, al considerar que fue relegado en el proceso de ascenso al generalato del Instituto Armado.
Según ha adelantado El Mundo y ha comprobado Europa Press, el nombramiento de los tres generales se publicó en el BOE del pasado 6 de diciembre, festivo por el Día de la Constitución, dentro del apartado de ascensos del Ministerio de Defensa.
El Tribunal Supremo ordenó en su sentencia estimando el recurso de Pérez de los Cobos la anulación de los nombramientos y retrotraer los procedimientos para que se emitiera el informe del director general de la Guardia Civil sobre la idoneidad del ascenso de los tres coroneles a generales de Brigada: Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel Nieto.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo basó su fallo en lo previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que establece que las evaluaciones de ascenso por elección a los empleos de general de Brigada y de coronel serán realizados por el Consejo Superior de la Guardia Civil y elevadas al ministro de Defensa por el director general de la Guardia Civil, que añadirá su propia informe.
Esta fue la segunda victoria de Pérez de los Cobos sobre decisiones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que previamente el Supremo también le dio la razón y obligó a que fuera repuesto como jefe de la Comandancia de Madrid, puesto del que fue cesado en mayo de 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando subordinados suyos investigaban la posible conexión entre el inicio de contagios y la manifestación del 8-M.
En una entrevista en mayo de 2021, Grande-Marlaska defendió la decisión del Gobierno de no ascender a general a Pérez de los Cobos, pese a quedar en el puesto número uno en el escalafón que elabora el Consejo Superior de la Guardia Civil. Según dijo, esto no es una «excepción ni nada extraordinario» ya que la decisión final «depende de las necesidades y requisitos para los puestos que hay».