El PSOE acusa al PP de utilizar el Senado como «centro de operaciones» tras pedir un nuevo informe sobre la amnistía
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha acusado al PP de utilizar la Cámara Alta como «centro de operaciones» por reclamar un dictamen al Consejo de Venecia para evaluar la proposición de ley de amnistía, recordando que aún no ha llegado al Senado.
En declaraciones remitidas a los medios, Espadas ha valorado de esta manera esta petición de informe que ha realizado el PP haciendo valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta.
«El Partido Popular vuelve a utilizar hoy su estrategia de confrontación con el Gobierno de España, utilizando las instituciones, utilizando en este caso el Senado, con la petición al Consejo de Europa de un informe en relación con la proposición de ley de amnistía, que como todo el mundo sabe, aún no ha llegado ni siquiera al Senado», ha señalado.
Al respecto, Espadas ha denunciado un «uso partidista» del Senado por parte del PP, acusándole de «seguir abonando la estrategia de confrontación con el Gobierno de España por tierra, mar y aire, a modo de centro de operaciones de la calle Génova».
Asimismo, ha instado al PP a preguntar al Consejo de Venecia su opinión «sobre el incumplimiento sistemático de la Constitución en España que lleva a cabo el propio Partido Popular en los últimos cinco años en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial».
Al respecto, el portavoz socialista ha recordado que el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya ha solicitado a la propia Comisión de Venecia un informe sobre los requisitos que deben tener en general las leyes de amnistía en relación con el Estado de Derecho.
«La petición del PP es extemporánea y no es más que un nuevo intento tanto de tapar sus fracasos en las instituciones europeas y de cuestionar la democracia española, una de las más avanzadas del mundo según todos los estándares internacionales», ha insistido.