Sanidad, sobre el plan antitabaco: «Después de las medidas que hagamos, la hostelería seguirá gozando de buena salud»
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha deslizado que una de las medidas del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 puede ser la prohibición de fumar en las terrazas, aunque ha insistido en que, una vez que se apruebe, «la hostelería seguirá gozando de muy buena salud».
«El mundo de la hostelería no ha aprendido que en 2011 no se acabó el mundo», ha criticado Padilla. «De hecho, la hostelería sigue gozando de muy buena salud y, después de las medidas que hagamos para mejorar la salud de la gente, la hostelería va a seguir gozando de muy buena salud», ha reiterado, durante una entrevista recogida por Europa Press en el programa Todo es mentira , de Cuatro.
Padilla se ha pronunciado así cuando se le ha preguntado por la posibilidad de la prohibición de fumar en las terrazas, después de que, en un encuentro con medios que tuvo lugar este lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara su compromiso con «sacar del cajón» el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, manteniendo la ampliación de los espacios sin humo que se contemplan en dicho documento. No obstante, aclaró que «habrá que ver cada uno de los casos».
En este sentido, Padilla ha asegurado que «las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias podrán estar en esas terrazas sin exposición al humo del tabaco y con una mejor salud». Al hilo, ha asegurado que incluso los trabajadores de la hostelería, que tendrán menos exposición al humo del tabaco, «también acabarán estando de acuerdo con esto, antes o después».
En este sentido, ha asegurado que entiende que «siempre hay cierta resistencia» a estas medidas por parte de bares y restaurantes, por lo que ha ofrecido «hablar» con el sector. «Si hay que hablar esto también con ellos para explicárselo, pues también lo haremos», ha zanjado.
Como médico de familia, el secretario de Estado de Sanidad ha señalado que, «lo mejor» que puede hacer una persona para su salud es dejar de fumar. «Había un Plan Integral frente al tabaquismo que estaba redactado desde el año 2021 y creo que nuestra obligación es llegar aquí y ponernos al mando de las cosas que hay que hacer desde el primer momento. Y una de las cosas que más va a mejorar la salud de la gente es esto», ha apostillado. Como Ministerio, ha añadido que «lo mejor» que pueden conseguir para la gente y para la población en su vida es que deje de fumar o que se exponga menos al humo del tabaco.
Padilla, que ha realizado esta entrevista tras reunirse con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ha recordado que el coste para el sistema sanitario de las enfermedades derivadas del tabaco triplica a los 9.000 millones de euros anuales que se recaudan desde Hacienda.
Preguntado sobre si estaría de acuerdo con la prohibición del tabaco, ha aclarado que este marco sería «tajante», ya que expone a «la creación de mercados negros y paralelos que puedan hacer que haya otro tipo de importaciones difíciles de controlar». Por ello, ha insistido en la importancia de otras medidas, como la educación o el empaquetamiento genérico.
LEGISLAR SOBRE LOS VAPEADORES
En cuanto al uso de vapeadores, ha detallado que «más del 50 por ciento de los estudiantes en edad de edad secundaria declaran haberlos consumido en algún momento», por lo que ha instado a «actualizar la legislación e incorporarlo como si se tratara de otros dispositivos relacionados con el tabaco y con derivados del tabaco».
En este punto, ha recordado que en Francia se ha propuesto prohibir los vapeadores desechables, «no solo por el daño derivado de su consumo, sino también por la huella ecológica». «Hay que analizar todos esos temas», ha agregado.