Parlamento gallego aprueba reclamar que las becas de apoyo para alumnos con TDAH no requieran una discapacidad del 33%
La Cámara pide un cambio en las bases de las becas estatales al estudio para contar los «beneficios netos reales» de los autónomos y no su facturación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13
El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una uniciativa por unanimidad –con votos a favor de PP, BNG y PSdeG– para solicitar al Gobierno central que los alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puedan acceder a las becas destinadas a necesidades específicas de apoyo sin tener que acreditar una discapacidad del 33 por ciento.
Se trata de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular que ha contado con el sí de toda la oposición en la Comisión 4ª, de Educación e Cultura de la Cámara autonómica. Con esta resolución, el Parlamento pide al Gobierno de España que cumpla con una sentencia del Tribunal Supremo a este respecto.
En la sesión de la Comisión 4ª celebrada este miércoles también se ha aprobado una PNL del BNG, con el voto a favor del PP y la abstención del PSdeG, para solicitarle al Ministerio de Educación un cambio en las condiciones de acceso a las ayudas al estudio para el curso 2023/24 para beneficiar a las familias con algún miembro autónomo.
En concreto, el objetivo es que los umbrales establecidos como topes máximos en ingresos por actividades económicas atiendan a los «beneficios netos reales» derivados de tales actividades y no únicamente a su facturación.
LEY DE CULTURA INCLUSIVA
Por otra parte, en la Comisión 4ª han quedado designados los diputados que se encargarán de la ponencia del proyecto de ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia.
Por parte del PP, serán José Luis Ferro como titular y Teresa Egerique como suplente; del BNG, Mercedes Queixas (titular) y Daniel Castro (suplente); y del PSdeG, Noa Díaz (titular) y Noelia Otero (suplente).