AVT ve un «mal presagio» que Bildu gobierne Pamplona y avisa de un pacto para excarcelar etarras derogando leyes claves
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha calificado este miércoles de «mal presagio» para el colectivo que EH Bildu gobierne el Ayuntamiento de Pamplona por la moción de censura apoyada por el PSOE y ha reiterado su alerta de que exista una «hoja de ruta pactada» para excarcelar a los presos de ETA con la derogación de «leyes clave».
«Llevamos meses alertando de una posible hoja de ruta pactada por el Gobierno con Bildu para garantizar su permanencia en el poder y que supondría el vaciamiento de las cárceles de presos etarras. El procedimiento sería sencillo, y con la derogación de una serie de leyes claves sería suficiente», han apuntado desde la asociación a Europa Press.
En concreto, la AVT ha citado la derogación del Código Penal de 2003, que implica el cumplimiento íntegro de las condenas, y la ley que imposibilita que los presos etarras se descuenten las condenas cumplidas en Francia. «Todas estas derogaciones permitirán ir vaciando las cárceles paulatinamente», han indicado desde la AVT.
La asociación de víctimas también ha respondido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que este miércoles en la sesión de control del Gobierno en el Congreso ha defendido que Bildu gobierne en Pamplona al ser un partido progresista.
«Bildu no es un partido progresista, es una formación política que aunque pueda ser legal no es moral, puesto que sigue justificando el uso de la violencia, el asesinato, la extorsión o la amenaza con fines políticos», ha añadido la AVT en respuesta a lo dicho por Puente.