Azcón acusa a Sánchez de ningunear a las CCAA del PP y de querer que Aragón sea «una comunidad de segunda»

Advierte al jefe del Ejecutivo de que «habrá millones de españoles» que se acordarán de él «cuando lo vean por la calle»

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «ningunear» a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por no concretar una fecha para la Conferencia de Presidentes, recalcando a su vez que el líder del PSOE quiere que Aragón sea «una comunidad de segunda» negociando la reforma de la financiación autonómica bilateralmente con Cataluña.

En una encuentro organizado por el grupo Henneo en Madrid, el también presidente del PP en Aragón ha sostenido que Sánchez «incumple la ley» por no convocar la reunión con los barones autonómicos después de que la gran mayoría de ellos hayan solicitado un encuentro para mostrar su posición contraria a los pactos que el PSOE ha suscrito con los partidos independentistas.

«Es inconcebible que el presidente se declare en rebeldía con los presidentes de las comunidades autónomas», ha indicado tras señalar que Sánchez convocará la Conferencia de Presidentes «en función de sus intereses», lo que representa un hito «inaudito» y una «irresponsabilidad manifiesta».

Por este motivo, el presidente de Aragón y su equipo están estudiando «cuáles son los plazos» que Sánchez tiene para hacer dicha convocatoria, anunciando que llevarán un recurso ante la justicia si no la convoca «en los plazos administrativos» porque es su «obligación democrática».

SÁNCHEZ QUIERE UNA ARAGÓN DE SEGUNDA

Preguntado sobre las conclusiones que su región sacó del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que celebró el Ministerio de Hacienda el pasado lunes, Azcón ha sostenido que el sistema de financiación que quiere impulsar el PSOE «pactando unilateralmente con Cataluña» tiene un «difícil encaje» con los intereses de su territorio.

En concreto, ha mencionado que Aragón «tiene un territorio amplísimo» con una densidad poblacional menor a otras comunidades que tienen una superficie menor que su región tiene «mayores índices de envejecimiento». Por ello, ha instado al Gobierno a «pensar en todos» y no en «los siete votos que Sánchez necesita» para ser presidente del Gobierno.

«Sánchez quiere que Aragón sea una comunidad de segunda», ha añadido Azcón, denunciando la ausencia de la consejera de Hacienda catalana en la reunión del CPFF a principios de esta semana.

HABRÁ MILLONES DE ESPAÑOLES QUE SE ACORDARÁN

Azcón ha apelado personalmente a Sánchez y le ha pedido que, «si le queda un ápice de conciencia y de responsabilidad», piense en sus hijas y se arrepienta de lo que está haciendo porque «lo que está pasando es extraordinariamente grave».

«Él va a aguantar unos años más en la Moncloa, pero tengo serias dudas de que si le queda un ápice de conciencia y responsabilidad no piense que sigue siendo joven y que habrá millones de españoles que cuando le vean por la calle se van a acordar», ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que las medidas que está adoptando al frente del Gobierno le perjudican para ir a un puesto internacional una vez deje la Presidencia, ya que, según su tesis, «en Europa se toman muy en serio» el respeto a los Derechos Humanos y a la separación de poderes.

Ha puesto como ejemplo que España ahora está dentro del «grupo donde no se respeta el derecho» y en el que están países como Polonia o Hungría.

ALEGRÍA, LA PORTAVOZ ARAGONESA DE LA AMNISTÍA

Azcón también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de que Zaragoza sea una de las subsedes del Mundial de Fútbol de 2030 que se jugará en España, entre otros países. Según sus planes, la capital aragonesa contará con un estadio nuevo que le acercará a dicha posibilidad, aunque dependerá en gran parte de la ministra de Deportes, la socialista Pilar Alegría.

El presidente de Aragón ha lamentado que la ministra de Educación y Deportes es también «portavoz de la amnistía», por lo que teme que las cesiones a Cataluña afecten también a «las cuestiones relacionadas como el deporte» y que Zaragoza no sea subsede de dicho mundial.

STELLANTIS DEPENDE DEL MINISTRO DE INDUSTRIA

Azcón ha vuelto a decir que hará «lo que se necesario» para que Stellantis instale la fábrica de baterías de coches eléctricos en Zaragoza, pero que para eso hace es necesario que el Gobierno y el Ministro de Industria inviertan tanto como lo hacen en la Comunidad Valenciana.

Así, ha alertado de que se dan todas las condiciones para que Stellantis elija Zaragoza para su planta de baterías, pero que «tiene que ocurrir algo» y es que el Ministerio dirigido por Jordi Hereu trate a la región «en términos igualitarios» a la gigafactoría de Volkswagen de Sagunto.

También ha recordado que al anterior ministro de Industria le trasladó la importancia de tal proyecto para Aragón y «para todo el país», ya que repercutiría en que más empresas instalen en España fábricas de coches eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno alcanza acuerdos con Madrid y otras cinco CCAA para evitar recurrir varias leyes ante el Constitucional
El PP usa su mayoría en el Senado para solicitar a la Comisión de Venecia un dictamen sobre la ley de amnistía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios