Farmacéuticos piden apostar «de forma decidida» por la colaboración en la dispensación de medicamentos hospitalarios
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado la necesidad de apostar «de forma decidida» por la colaboración entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria en la dispensación de medicamentos hospitalarios, una colaboración puesta en marcha durante la pandemia, de la que ya se benefician pacientes de seis comunidades autónomas.
En estos términos se refirió este martes en sus tradicionales Premios Panorama, que reconocen a los medicamentos más innovadores del año; y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia.
En el acto, presidido por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, Aguilar ha ofrecido a la Farmacia para «superar los desafíos colectivos del Sistema Nacional de Salud, un sistema que tiene que reforzar la Atención Primaria y ampliarla garantizando a su vez la sostenibilidad a largo plazo».
La Salud Pública es otro de los pilares que «debemos fortalecer en esta legislatura», ha destacado el presidente de los farmacéuticos, que ha insistido en el potencial de las farmacias «que asisten diariamente a más de dos millones trescientas mil personas, y ofrecen una gran capacidad para generar datos de gran valor e inteligencia sanitaria, como ya se hace en las redes centinela que funcionan en numerosas Comunidades Autónomas». Para todo ello, -ha dicho Aguilar- «hay que tener muy presente que la Farmacia Comunitaria llega allí donde no llega ningún otro recurso sanitario».
En este sentido, el presidente del Consejo General ha insistido en que «la Farmacia es garantía de cohesión social y territorial en materia de atención sociosanitaria», motivo por el que ha solicitado que se ponga en marcha «el proyecto piloto del Programa de Farmacia Comunitaria Rural, avalado por los Ministerios de Sanidad, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de Derechos Sociales y Agenda 2030».
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad ha destacado durante su intervención que «el futuro de la farmacia comunitaria en la próxima década va a depender de la capacidad que tengamos de potenciar la parte más asistencial de la farmacia».*En este sentido, ha insistido en que «si creemos realmente que el ámbito asistencial y la capilaridad de la que nos dota el modelo de farmacia que tenemos en España es un valor para la población, debemos apostar por ello».
Además, Padilla ha apelado al carácter científico de la profesión farmacéutica haciendo referencia al perfil de los profesionales reconocidos con las Medallas «personas vinculadas con la salud pública, la academia, la farmacia comunitaria, la primaria, la hospitalaria; solamente desde el mejor conocimiento científico disponible es desde donde podemos entender la necesidad de una farmacia fuerte para la próxima década».
PREMIOS Y MEDALLAS
En esta edición se ha reconocido con la Medalla de la Profesión Farmacéutica a Pedro Claros, Isabel Tovar Zapata, María Luisa Pita Toledo y, a título póstumo, a Dominique Jordan y Alba Mª Soutelo. Además, como entidad, se ha deciddo la concesión de la Medalla de la Profesión también a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Los Premios Panorama distinguen las actividades de investigación y desarrollo que produzcan medicamentos innovadores y contribuyan significativamente al progreso terapéutico, teniendo en cuenta todos los nuevos principios activos comercializados en España cada curso. En esta ocasión, el galardonado ha sido nirsevimab ( Beyfortus ) de AstraZeneca, y el jurado ha querido reconocer también a imlifidasa ( Idefirix ) de Hansa Biopharma y vosoritida ( Voxzogo ) de BioMarin con dos menciones de honor.
Nirsevimab ( Beyfortus ) de AstraZeneca ha sido premiado por ser el primer medicamento preventivo de la enfermedad de vías respiratorias inferiores por el virus respiratorio sincitial (VRS) que permitirá cubrir con una única administración intramuscular toda la temporada de circulación del virus, confiriendo una protección superior al 75 por ciento frente a la enfermedad que requiere atención médica.
Este medicamento puede administrarse a todos los neonatos y lactantes antes o durante su primera temporada de exposición al virus, incluso junto a otras vacunas infantiles, con un perfil de seguridad muy aceptable. Nirsevimab tiene una capacidad de neutralización al menos 50 veces mayor que la de palivizumab, la otra opción de inmunización pasiva frente al VRS, y supera sus limitaciones: este último requiere una dosis mensual y tiene un uso restringido a bebés de especial riesgo de enfermedad grave, en quienes, además, nirsevimab es significativamente más eficaz.