La síndica de Aran (Lleida) reclama un sistema de financiación propio y avisa del «drama» de la lengua aranesa
BARCELONA, 13
La síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, ha reclamado este miércoles en el Parlament catalán la necesidad de disponer de un sistema de financiación propio que les permita tener estabilidad y garantizar su capacidad de autogobierno y ha advertido del drama que vive la lengua aranesa: «Nos morimos».
Así lo ha expresado durante su comparecencia en el pleno del Parlament, donde ha insistido en la necesidad de que los los recursos destinados al Conselh Generau d Aran dejen de depender «de convenios y acuerdos puntuales». Un sistema de financiación propio, según Vergés, les permitiría tener estabilidad y garantizar su capacidad de autogobierno, entre otras cuestiones.
Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento sobre el riesgo en el que se encuentra la lengua aranesa. «Nos morimos», ha dicho, pese a admitir que se han aprobado dictámenes y acuerdos que han ayudado a paliar esta situación.
Pese a confiar en que no deba volver a hablar de ello en su comparecencia del año que viene, ha mostrado su «desconcierto» por la actitud de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) respecto al Aran y ha reclamado incrementar el volumen de material audiovisual en su lengua, entre otras peticiones.
BALANCE CON «LUCES Y SOMBRAS»
«Cambien la mirada sobre nosotros y ayúdenos a avanzar, hablen del Aran pensando en Aran y en su gente», ha reclamado instando a los grupos hacer un esfuerzo para entender la complejidad de su historia y que no la reduzcan a posicionamientos binarios y excluyentes.
Tras hacer un balance con «luces y sombras» desde su última comparecencia en comisión parlamentaria, en noviembre del año pasado, ha destacado el despliegue integral del traspaso de la gestión de emergencias por parte del Conselh Generau d Aran como una de las cuestiones más importantes de este último año.
También están trabajando en la licitación integral de la gestión del helipuerto para que puedan contar «de manera definitiva con un helicóptero de rescate» de manera fija, y más teniendo en cuenta los retos que pueden derivarse del cambio climático.
Pese a todo, ha reclamado recursos y una mayor coordinación entre el departamento de Interior y el Conselh Generau d Aran, algo que quiere abordar con el conseller Joan Ignasi Elena durante las próximas semanas: «Se nos quiere traspasar una competencia y se nos deja a nuestra suerte para desarrollarla», ha lamentado.
Otra de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa es la actualización del traspaso en materia de turismo y la necesidad de abordar el «grave problema» de acceso a una vivienda digna en Aran, que considera que ha provocado la proliferación de viviendas de uso turístico y la falta de promociones de vivienda social.
PRESUPUESTOS
Para afrontar todas las políticas y retos que quieren llevar a cabo, Vergés ha destacado que están pendientes de la aprobación del proyecto de Presupuestos de 2024, unas cuentas «que también deben abordar el enorme agravio comparativo con el resto de territorios de Cataluña respecto a la inversión de la Generalitat en Aran».
Así, espera que los Presupuestos del año que viene reviertan esta situación y contemplen inversiones para un centro cultural en Aran, para la remodelación del hospital de la Valh d Aran y una partida para la mejora de la carretera C28, entre Vielha y Baqueira.
LEY DE MONTAÑA
Durante su intervención, Vergés también ha urgido la necesidad de aprobar la ley de montaña, que ha pedido que sea «ambiciosa» y aporte recursos que restituyan el agravio histórico –textualmente– que sufren.
«La ley de montaña será totalmente insuficiente si no implica una estrategia realista y no conlleva políticas concretas e inversiones en sectores productivos para asegurar la diversificación económica y la retención del talento», ha señalado.
LEY DE RÉGIMEN ESPECIAL
Para asegurar que se avance en el desarrollo institucional del Aran, Vergés ha explicado que trabajan en una modificación de la Ley de Régimen Especial y para reclamar el reconocimiento de la singularidad del territorio por parte del Estado.
«Un primer paso ha sido que el aranés pueda estar presente en el Congreso», ha asegurado la síndica, tras lamentar que se haya tratado a Aran, a su juicio, como el resto de territorios.