Investigadores impulsan un proyecto para mejorar el abordaje del cáncer de vejiga con una técnica no invasiva
La unidad mixta del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital 12 de Octubre, que forma parte del Programa de Apoyo a la Innovación de la Plataforma ITEMAS, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han impulsado el proyecto BlaDimiR , que pretende mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de vejiga a través de una técnica no invasiva.
En concreto, el sistema de diagnóstico BlaDimiR (Bladder Diagnostic method based on microRNAs) permite, a través de una simple muestra de orina, diagnosticar el cáncer de vejiga y saber si las características del tumor permiten tratarlo con instilaciones intravesiculares con BCG.
Ahora mismo, estas muestras de orina se analizan con una PCR cuantitativa, una técnica parecida a la usada para los test Covid-19, y que requiere mandarlas a un laboratorio.
Sin embargo, se está trabajando con empresas especialistas en dispositivos médicos para desarrollar una tecnología que permita obtener estos resultados de manera automática sin necesidad de pasar por el laboratorio.
«Hoy en día, existen otros sistemas con biomarcadores en orina, pero nuestro sistema tiene una mayor precisión diagnóstica y no se ve influenciado por otros factores que puede hacer que dé positivo, como la presencia de sangre en la orina, y puede detectar los tumores de más bajo riesgo que normalmente se escapan. BlaDimiR también permite predecir la respuesta al tratamiento y en este campo no hay nada, es totalmente novedoso», ha explicado el investigador Cristian Suárez, de la unidad mixta CIEMAT y el Hospital 12 de Octubre.
MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE
El diagnóstico del cáncer de vejiga presenta dos problemas principales. El primero es que un 70 por ciento de los pacientes vuelve a sufrir la enfermedad en un período de entre uno y cinco años después de la cirugía y el tratamiento. Por este motivo, el paciente debe acudir a la consulta entre 2 y 4 veces al año.
El método más utilizado en este seguimiento es la cistoscopia, que consiste en visualizar el interior de la vejiga con una cámara. Se trata de un método muy preciso, pero también muy doloroso y que puede causar infecciones de orina.
El segundo problema es que, después de la cirugía, el tratamiento más habitual y efectivo es una vacuna administrada dentro de la vejiga, que produce una infección muy dolorosa durante varias semanas.
Este tratamiento debe administrarse durante meses, a veces incluso años, y solo es efectivo en la mitad de los pacientes. BlaDimiR permitiría solucionar estos dos problemas, ya que, con un análisis de orina, se puede hacer un diagnóstico y seguimiento con una precisión superior al uso de la cámara y, además, permite saber si los pacientes responderán al tratamiento antes de empezarlo.
Esto podría disminuir el número de pruebas dolorosas a las que se somete el paciente, mejorando su calidad de vida. Además, permitirá saber si los pacientes se van a beneficiar de la terapia más común, permitiendo a los médicos buscar tratamientos alternativos lo antes posible.
RECONOCIMIENTOS AL PROYECTO
El proyecto ha recibido el Premio Fundación Pfizer – ITEMAS al mejor proyecto de innovación en salud surgido de los Nodos y Centros Adheridos de la Plataforma ITEMAS-ISCIII para visibilizar la innovación sanitaria que se produce en España.
Además, han sido escogidos para participar en el programa Richi Social Enterpereneurs del MIT para apoyar a startups de salud de todo el mundo, acercándolas al ecosistema de emprendimiento e innovación de Boston (Estados Unidos).