PNV defiende la libertad de expresión de Junts para criticar a los jueces: «Cada uno elige la forma y el momento»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido la «libertad de expresión» de su homóloga de Junts, Míriam Nogueras, para criticar a los jueces en sesión plenaria y elegir «la forma y el momento» que considere oportunos para ello.
En el debate de una nueva comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña de Interior, Miriam Nogueras deslizó este martes críticas «con nombres y apellidos» de jueces, responsables de fuerzas de seguridad y periodistas que contribuyeron a lo que considera una campaña general contra el independentismo catalán.
Esas manifestaciones han motivado que el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, haya hecho público un comunicado de condena quejándose de que así no se cumple con la separación de poderes.
Al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las palabras de la portavoz de Junts, Esteban ha explicado que «cada uno tiene la libertad para expresar lo que considera oportuno y la forma de hacerlo y elige sus momentos». «Unas personas eligen unos momentos y lo expresan de determinada manera y otros lo podemos decir de otra o elegimos otros momentos», ha dicho.
Según ha comentado, no le produce «ninguna inquietud» que se hable de lawfare (utilización de la Justicia contra los adversarios políticos) porque en estos años «han pasado cosas» que son conocidas, y recuerda que «también hay gentes que para negarlo pues niegan incluso las evidencias o incluso entran en alusiones personales».