Torra lamenta que no haya mediador en la mesa Gobierno-Govern: «Es lo que compromete al Gobierno»
BARCELONA, 13
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha lamentado este miércoles que no haya un mediador en la mesa entre el Govern y el Ejecutivo central porque «es lo que compromete al Gobierno»
«Lo que echo de menos de tantos mediadores es que, dónde no hay el mediador, es en la mesa entre gobiernos, es lo que compromete al Gobierno. Las otras mesas comprometen a unos partidos políticos, y es un triunfo y hay un verificador. Magnífico, pero ¿por qué no hay un verificador en la mesa entre gobiernos?», ha preguntado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Según Torra, no hay un verificador en la mesa entre la Generalitat y el Gobierno porque «el Estado no acepta que haya otra soberanía dialogando» con ellos.
«La soberanía es única. En la mesa importante, en el sentido de obligar a los gobiernos y a las dos naciones, no está este verificador», ha destacado.
AMNISTÍA
En relación a la ley de amnistía, ha asegurado que está «contento» por los que se verán beneficiados por la iniciativa y cree que saldrá adelante pese a que el Estado intentará impedirla, ha avisado.
Sobre el texto, ha concretado que cambiaría «la apelación a la Constitución» que se hace porque cree que esto supone una enmienda a la totalidad al proceso independentista.
«No hay ningún referéndum posible acordado con el Estado», ha añadido Torra, tras vaticinar que será inevitable el fracaso de las distintas mesas de negociación.
Además, ha asegurado que si los partidos independentistas optaron por la vía unilateral en el pasado fue porque descartaron el resto de opciones.