Bolaños replica a Marimar Blanco que la democracia «acabó con ETA» hace más de diez años y niega un acuerdo con Bildu
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha replicado a una pregunta de la senadora del PP Marimar Blanco que la democracia española «acabó con ETA» hace ya más de diez años, negando que exista un acuerdo con Bildu para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la sesión de control al Gobierno del Senado, la hermana de Miguel Ángel Blanco ha aprovechado su pregunta sobre los acuerdos del PSOE con Bildu para cuestionar también a Bolaños si la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes servirá «para perdonar a terroristas de ETA».
Ante esto, Bolaños ha replicado que los acuerdos políticos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez se han hecho públicos, volviendo a negar que exista un pacto con Bildu porque esta formación ya anunció en la campaña electoral que facilitarían la reedición del gobierno de coalición.
Sin embargo, la senadora Marimar Blanco ha vuelto a insistir a Bolaños en que aclare si existen este «pacto encapuchado con Otegi», acusando al Ejecutivo de gobernar «gracias a los herederos de ETA».
«Le recuerdo que Bildu no es la madre Teresa de Calcuta para que regalen sus votos a cambio de nada. Todo lo contrario, porque Bildu está formado también por aquellos que metían a socialistas y populares en el corredor de la muerte sin mostrar la más mínima generosidad con todos nosotros», ha señalado.
PERO MARIMAR BLANCO INSISTE EN UN PACTO OCULTO
Por ello, ha seguido recalcando a Bolaños «que dejen de tomar el pelo a los españoles»: «Y sean valientes y digan de una vez por todas que hay detrás de este vergonzante y humillante acuerdo que incentivan los peores para continuar atacando a nuestra democracia».
«Y mire, tenga también la valentía de decirme a la cara que asesinos como por ejemplo Txapote, saldrá muy pronto de la cárcel», ha dicho Marimar Blanco a Bolaños, que le ha cuestionado si «no se les cae la cara de vergüenza, ni siquiera por respeto a sus propios compañeros asesinados».
En este contexto, ha denunciado que el Gobierno «levanta muros entre españoles, pero que, en, cambio, extiende grandes alfombras rojas a un partido como Bildu, que sí serán legales, pero que a día de hoy tienen las manos manchadas de sangre».
«Así que dejen de meter la mano en la dignidad de los españoles, dejen de vender la memoria de nuestros familiares asesinados por un puñado de votos a cambio de poder», ha insistido la senadora del PP.
Y BOLAÑOS LE REPROCHA EL TONO
Ante esto, Bolaños ha aprovechado su segunda réplica para decirle a Marimar Blanco que «parece mentira que con su intervención» sea ella la que le diga que «el Gobierno está levantando un muro entre españoles con el tono que ha utilizado».
Y después de señalar que la democracia española acabó con ETA, Bolaños ha celebrado que durante este tiempo en España se ha podido disfrutar de una vida sin terrorismo «gracias a gente valiente y al presidente Zapatero y el lehendakari Patxi López».