Ayuso y Mazón afianzan el eje Madrid-Comunitat Valenciana y cargan contra la amnistía: «Tenemos legitimidad y fuerza»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han escenificado este martes el afianzamiento del eje entre ambas autonomías, con el objetivo de contribuir conjuntamente al crecimiento económico de España, y han aprovechado para cerrar filas contra la amnistía. «Tenemos la legitimidad y la fuerza», ha manifestado Ayuso, mientras Mazón ha proclamado que se ha acabado la «competencia desleal».
Así lo han expuesto durante la clausura de la II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus, que se ha celebrado este martes en el Casino de Madrid.
Ambos han comenzado sus intervenciones haciendo alusión a la amnistía, que hoy pasa su primer examen en el Congreso de los Diputados. Para la presidenta, se trata de un mecanismo que cambia «impunidad por poder» con «el dinero de todos» y que dejará una herencia «muy dura» a todos los españoles.
En la misma línea, Mazón ha manifestado que este martes es «un día especialmente duro» y ha advertido que «tiene pinta de acabar peor de como ha empezado» por la tramitación de la amnistía. Ante ello ha reiterado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el texto para presentar las «alegaciones oportunas» ante el Tribunal Constitucional, con la intención de «exprimir» las competencias del Consell «por el bien de España».
«Por eso estamos hoy aquí los gobiernos de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid juntos, trabajando por afrontar la realidad en España, por atender a los problemas reales y, sobre todo, por buscar la manera de que ambas regiones, al servicio de todos los españoles y de las respectivas comunidades autónomas podamos ir de la mano», ha señalado Ayuso.
AYUSO: «REFORZAR» LA COLABORACIÓN
La dirigente madrileña ha apostado por «reforzar» la colaboración entre regiones «con distintos acuerdos en materia de logística, de energía, de transporte e innovación» así como por estrechar unos lazos que califica de «vitales» para la economía española.
Concretamente, Ayuso ha hecho alusión al Puerto de Valencia, que considera que es también «el de Madrid». «Por él transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima. Más del 90% del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana», ha expuesto, al tiempo que ha incidido en que esto lo considera clave para su objetivo de convertir la región «en el nodo logístico del sur de Europa».
En este sentido, ha destacado la próxima creación de la Agencia Madrileña de Logística así como el impulso a las políticas de programación y desarrollo del transporte de la Comunidad.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido que cuentan con un modelo económico liberal que da lugar a «las mejores condiciones para crear puestos de trabajo, para atraer inversión, para crecer todos» y ofrece «estabilidad jurídica, seguridad, impuestos bajos y la mínima burocracia posible». Así, junto a la Comunidad Valenciana, quieren «el liderazgo en el sur» del continente, abriéndose «por tierra, mar y aire».
RECLAMACIONES DE MADRID AL GOBIERNO
En todo caso, ha sostenido que para ello es necesario que desde la Administración central se impulsen también una serie de iniciativas, como el AVE entre Madrid y Lisboa o la unión de la alta velocidad con el aeropuerto de Barajas. También, ha exigido más dotaciones para Cercanías, actuaciones en la A-3, el bus-VAO desde Arganda del Rey a Madrid o el tercer carril de Rivas a la capital.
«Los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana representamos a casi 28% de los españoles. Somos una cuarta parte del PIB nacional, tenemos la legitimidad y la fuerza, pero sobre todo la responsabilidad y el sentido de Estado, para adoptar políticas públicas y de colaboración público-privada que ayuden en el marco de nuestras competencias y de nuestras regiones al desarrollo de España», ha concluido.
MAZÓN REIVINDICA EL «HERMANAMIENTO» CON MADRID
En su discurso, el president de la Generalitat ha defendido la necesidad de unir fuerzas con Madrid, una comunidad «hermanada» que ha asegurado que el Consell ya no ve «como un foco de arrase turístico, ni como un competidor desleal, ni con ojos de dumping (fiscal), ni con buscar prohibirle crecer y competir». «Cuando otro territorio de España es competitivo y se hace atractivo, no se llora: se compite con él», ha enfatizado.
Respecto a la ampliación del puerto de València, ha asegurado que es una estrategia «de país» y «urgentísima» tanto para la Comunitat y Madrid como para toda Europa, por lo que ha agradecido el apoyo del empresariado valenciano y madrileño en esta cumbre. Una reivindicación, ha reiterado, que «no va contra nadie» y que se ha «desmilitarizado del contexto de la polémica política».
Mazón se ha mostrado convencido de que el Gobierno atenderá el «baño de realidad» sobre la necesidad de desbloquear la ampliación. «Espero que no en mucho tiempo, por fin, tarde, podamos empezar a ver la luz», ha manifestado, lo que ve como un éxito de la sociedad civil y un ejemplo de que «por fin hay una Comunidad Valenciana abierta».
«Hemos venido a decir que no llamamos a los empresarios despiadados, que la Comunidad Valenciana abre sus puertas y juntos vamos a avanzar para España», ha insistido, llamando a levantar junto a Madrid «una gran plataforma de proyectos» porque son «compatibles» la agenda valenciana y la madrileña.
TERRITORIOS «CLAVE»
A primera hora de la mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abierto esta cumbre haciendo alusión al «el empuje y al dinamismo que caracterizan a ambas sociedades», para a continuación reivindicar a todos aquellos que son capaces «de generar lazos de entendimiento y al mismo tiempo crear empleo, riqueza y prosperidad».
Tras él, empresarios de ambas comunidades han hecho hincapié en que la importancia del Eje Madrid-Valencia es «incuestionable» y han puesto en valor que se trata de «territorios clave» para el crecimiento económico. Apuntan a que esta unión «se ha consolidado como una de las más importantes de Europa» al contar «con el 40% del tráfico de comercio exterior nacional», gracias al Puerto de Valencia y el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
MAR CHAO REIVINDICA LA AMPLIACIÓN
Posteriormente, se han celebrado dos mesas temáticas. La primera de ellas ha versado sobre el sector logístico y la segunda enfocada en movilidad y energía. En su intervención, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha pedido como «regalo de Papa Noel» que el Consejo de Ministros dé salida a la finalización de la ampliación norte de Valenciaport. «Seguiremos trabajando sin descanso, desde la máxima lealtad institucional, para que el puerto de Valencia sea el mejor puerto del mundo», ha aseverado.
Chao ha asegurado que desde que fue recientemente nombrada se ha puesto «manos a la obra», en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de València, para «intentar conseguir hacer posible en el menor tiempo la terminal norte». «Es crítica para conseguir que el Puerto siga siendo líder en el Mediterráneo», ha reivindicado.
Al margen de la ampliación, Chao ha augurado que la futura autopista ferroviaria entre el Puerto y Madrid supondrá un «hito» y ha instado a la electrificación de la vía entre La Encina, Moixent y Xàtiva porque «es una necesidad» para Valenciaport.
Por su parte, el presidente de MSC España, Francisco Lorente ha destacado la ubicación estratégica del puerto de València y ha augurado que la finalización de la ampliación norte permitirá que «siga siendo un puerto de referencia». También ha llamado a darle un «empujón» a la conectividad ferroviaria de Valenciaport con Madrid.