Galicia critica que el Gobierno se reserve toda la capacidad de endeudamiento y pide una mejora de la financiación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11
El conselleiro de Facenda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha considerado «inequitativo» que el Gobierno reserve para la Administración central toda la capacidad de endeudamiento, dejando a las comunidades autónomas en un 0% en 2025 y 2026.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, explicando que la propuesta del Ejecutivo para el objetivo de estabilidad financiera recoge una capacidad de endeudamiento de las comunidades del 0,1% para el año que viene y del 0% los dos siguientes ejercicios, mientras que sitúa en el 3% del déficit de todas las administraciones en ese periodo.
Por esto, ha explicado que la mayoría de las regiones votaron en contra, menos Asturias y Castilla-La Mancha que lo vieron con buenos ojos y las comunidades forales que se abstuvieron.
Para él, el problema no está en el endeudamiento, sino en el sistema de financiación autonómica, por lo que fueron varios los territorios los que reclamaron un cambio en el mismo a través de una negociación «multilateral», «y no solo del Gobierno con alguna comunidad que luego se comparte con las demás», ha señalado, en referencia a los pactos con Cataluña.
Precisamente Corgos también ha hablado de la quita de deuda a esta Comunidad, indicando que el Gobierno no explicó en la reunión el criterio que se seguirá para que la quita se extienda al resto de regiones españolas ni cómo se calculará las cantidades a quitar.
«Pero lo importante son los detalles. ¿Cómo se va a calcular la cantidad de deuda a quitar? Algunas comunidades saldrán más beneficiadas que otras y la que hizo la norma hizo un traje a medida y a ver cómo nos queda ese traje al resto», ha lamentado el conselleiro gallego.
Sobre las entregas a cuenta del año que viene, Corgos ha dicho que «más o menos» las estimaciones de cantidades que esperaba recibir la Xunta sí coinciden con el dato del Gobierno, aunque «con algún matiz». Sin embargo, ha alertado de que los recursos no tienen en cuenta el impacto en las arcas gallegas de las medidas de lucha contra la inflación puestas en marcha por el Ejecutivo central.
Al respecto, ha dicho que los recursos de financiación comunicados ascienden a 10.597 millones de euros, frente a los 10.206 millones previstos en los presupuestos de la Xunta. Pese a ser 392 euros más, Corgos ha subrayado que en caso de que se prorroguen las medidas contra la inflación, su impacto sería de 322 millones, por lo que la capacidad de gasto real para 2024 aumentaría solo en 70 millones respecto a las cuentas.