Una nueva estrategia de viroterapia abre el camino a tratar metástasis en la cavidad abdominal
PAMPLONA, 11
Una investigación del Cima Universidad de Navarra, en colaboración con la empresa farmacéutica Bavarian Nordic, ha presentado un tratamiento preclínico -más efectivo y con menos efectos secundarios- que emplea viroterapia para combatir las etapas avanzadas de cánceres de ovario, colon y estómago.
La metástasis peritoneal es el resultado de la diseminación de tumores desarrollados dentro de la cavidad abdominal. Se diagnostica como una etapa avanzada del cáncer con muy mal pronóstico y, particularmente, afecta a 7 de cada 10 casos de cáncer de ovario. Además, los tratamientos actuales para revertir su extensión son limitados, según ha explicado el Cima en una nota.
El trabajo, recientemente publicado en la revista Journal for ImmunoTherapy of Cancer , desarrolla un tratamiento mediante viroterapia que actúa sobre un tejido de la cavidad abdominal, el omento, que tiene funciones inmunes vitales y protege de infecciones a la cavidad abdominal. Sin embargo, en casos de cáncer se convierte, paradójicamente, en el origen de la extensión tumoral.
La investigación ha revelado que la administración intraperitoneal del vector viral modificado Vaccina Ankara (MVA) promueve la expresión de genes antitumorales en el omento, consiguiendo que se transforme de enemigo a aliado en la lucha contra la metástasis.
«Nuestro estudio demuestra que, a través del tratamiento loco-regional de un MVA que expresa la citoquina interleucina 12, se puede inmunomodular el omento metastásico y revertir su desarrollo», ha explicado el doctor Fernando Aranda, investigador del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y director del trabajo, que está integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
Ángela Bella, primera autora del trabajo e investigadora predoctoral, ha señalado que «estamos emocionados por el potencial impacto positivo que este avance tiene en su traslación clínica y pueda llegar a ser una alternativa en el tratamiento de pacientes con metástasis peritoneales».
Según ha explicado el Cima, esta investigación representa un paso adelante en el tratamiento de una enfermedad con pocas alternativas terapéuticas hasta la fecha. Los investigadores del trabajo destacan la importancia de la colaboración entre la investigación académica y la industria farmacéutica para realizar ensayos clínicos y traducir los descubrimientos innovadores en beneficios tangibles para los pacientes.
El doctor Aranda ha comentado que «aún queda mucho por dilucidar en cómo responde el omento a inmunoterapias que son administradas de forma loco-regional, pero con este trabajo se abre el camino a estrategias para combatir el cáncer avanzado intraperitoneal».
El trabajo se enmarca en el CIBERONC y ha contado con la financiación de la Fundación BBVA, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto de Salud Carlos III, el Gobierno de Navarra (dentro del proyecto estratégico ARNMUNE), y el programa europeo Horizonte 2020, entre otras instituciones.