La retribución de los consejeros del Ibex 35 disminuyó un 23% en 2022
La presencia femenina en los consejos ejecutivos en el Ibex 35 y en el mercado continuo sigue siendo «residual»
La retribución total de los consejeros del Ibex 35 cayó un 23% durante 2022, mientras que en el caso del mercado continuo, la bajada fue de un 10%, según la séptima edición del estudio Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas presentado por KPMG Abogados, que asocian estos descensos a la reducción de pagos basados en acciones y de las contribuciones a planes de pensiones y ahorro.
El informe, que analiza 122 compañías, incluyendo 34 del Ibex 35 –menos ArcelorMittal, cuyo consejo está fuera de España–, señala que el número de puestos efectivos de consejeros se mantiene, si bien se confirma una tendencia a la baja, de tal manera que el tamaño de los consejos «se está estandarizando». Sin embargo, la firma destaca, en este punto, que los consejos del sector financiero del Ibex 35 son más numerosos que la media.
En relación con los puestos ejecutivos del consejo, el estudio observa una reducción en la retribución total. Por un lado, indica que la retribución fija aumenta en el mercado continuo, impulsada por incrementos salariales, y constata una disminución leve en el Ibex 35. Por el otro, recoge que la remuneración variable cobrada en 2022 disminuyó en ambos índices, afectando de manera significativa a los consejeros delegados en el mercado continuo y a los consejeros ejecutivos del Ibex 35.
«Una posible causa que puede estar detrás de la reducción de las remuneraciones en esta edición reside principalmente en las remuneraciones variables. Este año no han finalizado tantos ciclos o programas como en el ejercicio anterior. Adicionalmente, la principal métrica por la que se determina el porcentaje de consecución de este elemento del paquete retributivo es el total shareholder return o TSR, que ha disminuido significativamente este año respecto al anterior», ha asegurado la directora en el área de People Services en materia de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG, Mónica San Nicolás.
El informe también destaca preocupaciones sobre la falta de asesoramiento externo o la falta de transparencia respecto a quiénes son dichos asesores para el diseño de la remuneración, puesto que el 67% de las empresas analizadas no tiene asesor o no lo especifica, incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, este estudio señala que la brecha de género en los consejos de administración vuelve a incrementarse por segundo año consecutivo pese a las directivas de la Unión Europea 2022/2381 y la 2023/970, actualmente en proceso de transposición, relativas a la paridad en los consejos de las sociedades cotizadas y la transparencia retributiva. De esta forma, ni el Ibex 35 (32%), ni el mercado continuo (16%) logran el equilibrio de género, con una «representatividad femenina residual» en los consejos ejecutivos en ambos índices.
Para San Nicolás, «las diferencias retributivas en este caso entre hombres y mujeres podrían obedecer a diferentes niveles de perfiles entre unos u otros porque, según los datos, ambos géneros estarían en compañías de tamaño similar».
Respecto a la información en materia de ESG, el impacto en la compensación se mantiene en alrededor del 15%. En este sentido, el estudio señala que las métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo están ganando importancia: aunque su frecuencia varía en el corto y largo plazo, el Ibex 35 destaca por un mayor enfoque en el corto plazo, mientras que el mercado continuo muestra un crecimiento en la frecuencia en el largo plazo.