Podemos pide congelar el precio del alquiler y que los bancos financien un fondo para impagos de hipotecas
MADRID 11
Podemos ha propuesto congelar el precio de todos los contratos de alquiler y que los bancos financien un fondo dedicado a cubrir situaciones de impagos de hipotecas, medidas que ven necesarias ante la actual situación de «emergencia habitacional».
Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces estatales, Pablo Fernández e Isa Serra, que han trasladado sus primeras peticiones al Gobierno tras romper con Sumar en el Congreso y pasar los cinco diputados del partido al Grupo Mixto.
Fernández ha explicado que España sigue padeciendo un incremento de precios de alquiler y que es necesario congelar las rentas de arrendamiento, tanto en los contratos actuales como los nuevos que se hayan formalizado. A su vez, ha reivindicado que la ley de vivienda estatal se despliegue en su «totalidad» y se implemente «íntegramente», dado que contiene medidas «pioneras».
De esta forma, los morados insisten con uno de los requisitos que llegaron a poner encima de la mesa para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que dieran su voto afirmativo a su reelección sin contrapartidas.
Por su parte, Serra ha demandado la creación de un fondo de responsabilidad social financiado por las entidades financieras y dirigido a situaciones de impago de hipotecas, en línea con una proposición de ley que llegaron a anunciar pero no registraron ante la disolución de las Cortes Generales por las elecciones del 23J.
A su juicio, ha criticado que existe una situación «inaceptable» e «inasumible» por el alza de hipotecas que obliga a tomar medidas para evitar «crisis familiares y de país», dado que no hay que caer en situaciones de impagos y de morosidad en créditos hipotecarios
La dirigente del partido morado ha reivindicado que este instrumento debe correr a cargo de los bancos, dado que en la crisis financiera de 2008 fueron rescatados con fondos públicos que no se han devuelto.