Consejera catalana justifica que la negociación bilateral es la «vía real», tras no ir al Consejo de Política Fiscal
BARCELONA, 11
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha señalado este lunes que se ha abierto una vía de negociación bilateral de la financiación de Cataluña con el Estado y que esta es «la vía real» para luchar por los recursos de Cataluña.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa para explicar su ausencia en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra en Madrid y que, por parte de la Generalitat, contará con la presencia del secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.
Mas ha afeado que el órgano no sea «un ente de negociación, de debate o de análisis». Ha negado que el Govern deje la «silla vacía» en la reunión y ha lamentado que el organismo, textualmente, tiene deficiencias en su gobernanza.
Mas ha lamentado que el Estado cuenta «con una mayoría del voto, y por lo tanto es un ente donde todo está decidido» y en el que el Gobierno, en sus palabras, se impone.
La consellera ha criticado que la de este lunes sea «la primera reunión que se hace tras un año y medio» cuando el Consejo se debería convocar cada seis meses, y que el Govern desconozca la dinámica de las reuniones y sea informado en el último momento.
«Nos aportan una información que la podrían facilitar incluso por correo electrónico», ha añadido Mas sobre el orden del día del encuentro.