Consejera catalana afirma que faltan «apreciaciones de carácter jurídico» para oficializar el catalán en la UE

BARCELONA, 11

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha afirmado que para el debate de este martes sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) ya hay informes sobre la mesa –como el de los costes– pero ha añadido que «faltan aún algunas apreciaciones de carácter jurídico».

En una entrevista de este lunes en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, Serret ha aceptado que desde la Generalitat han empezado los contactos con la próxima presidencia del Consejo de la UE, que será belga, en caso de que los 27 no den luz verde a la medida, con tal de «asegurar que se mantiene esta propuesta viva».

Se ha mostrado exigente con la posición del Gobierno ante este proyecto, porque le corresponde realizar «esa presión, esa influencia en el resto de Estados para conseguir esa unanimidad, esa confianza para que el catalán acabe siendo oficial».

«Nosotros seguiremos siendo un socio, en este caso, leal para conseguir que esta propuesta llegue a buen puerto, pero siempre mantendremos esa máxima exigencia», ha dicho sobre el Ministerio de Exteriores, y ha asegurado que en el último debate algunos países se quejaron de que la información llegó tarde y mal.

Además, la consellera ha lamentado que el PP está intentado «boicotear» la oficialidad del catalán.

NEGOCIACIONES CON EL PSOE

Al ser preguntada sobre las negociaciones entre el PSOE y los partidos independentistas, Serret ha dicho que ERC lleva 4 años negociando con los socialistas, pero ha añadido que las negociaciones de Junts con el PSOE «permiten avanzar y ser más fuertes para defender, por ejemplo, la amnistía».

«Necesariamente debemos poder ir coordinados con estos temas», ha dicho sobre la posibilidad de negociar con el Gobierno de forma conjunta con Junts.

RELACIONES CON ISRAEL

«Las relaciones que mantenemos como Govern, de momento no nos planteamos cambiarlas», ha expuesto sobre las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno israelí.

Ha asegurado que la posición del Govern ante el conflicto entre Israel y Hamás es la petición de un alto el fuego, el reconocimiento de los estados de Israel y Palestina, y que se avance hacia una resolución «en el marco del derecho internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GVC Gaesco incluye a Enagás, Prosegur Cash, Unicaja Banco, Logista y Renault en su carta a los Reyes Magos
Sumar exige al PP romper los acuerdos con Vox en gobiernos tras las peligrosas declaraciones de Abascal contra Sánchez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios