El Gobierno estudia cómo incluir en el RETA a los profesionales autónomos adscrito a mutualidades

El Gobierno está realizando los «estudios necesarios» sobre la adecuación de la protección de profesionales que haya contratado con la mutualidad un sistema de protección social alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como es el caso de muchos abogados y procuradores.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, demandó a través de una batería de preguntas parlamentarias las actuaciones y modificaciones necesarias para garantizar una «cobertura digna» a profesionales que haya contratado un sistema de protección social alternativo al RETA.

En concreto, instaba a que el Estado permita la posibilidad «voluntaria y temporal» de trasladar al RETA las cantidades cotizadas en la Mutualidad, computándose a efectos en el pago de pensiones y prestaciones futuras.

Ahora, a través de una respuesta parlamentaria a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo confirma que está estudiando la situación de los mutualistas, pero matiza que una vez concluyan esos estudios se adoptarán las decisiones «que en su caso procedan» y siempre teniendo en cuenta «todas las circunstancias concurrentes y, en todo caso, sin afectar a la sostenibilidad del sistema público de protección social».

Por otro lado, el diputado gallego interpeló al Ejecutivo para conocer si se van a mejorar las condiciones de jubilación parcial de las personas dedicadas al mundo de la abogacía y procuraduría.

A este respecto, el Gobierno dice que esta jubilación parcial es una figura «exclusivamente aplicable» a trabajadores por cuenta ajena y, «por lo tanto», no caben modificaciones legislativas que afecten al colectivo de mutualistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Morant pide a Feijóo que se ponga «la chaqueta de trabajar» y se pregunta por qué tiene miedo a negociar
Este lunes será el último día para comprar acciones de Telefónica con derecho al dividendo de 0,15 euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios