El Banco de Canadá mantiene los tipos de interés en el 5%, pero está dispuesto a elevarlos «en caso necesario»
El Banco de Canadá ha decidido este miércoles mantener por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 5% en lo que supone el mayor precio del dinero en 22 años, si bien ha dejado la puerta abierta a incrementos futuros «de ser necesario».
Con nuevos indicios de que la política monetaria está moderando el gasto y aliviando las presiones sobre los precios, el Consejo de Gobierno del Banco de Canadá ha decido mantener los tipos de interés oficiales en el 5%.
Pese a esto, el Consejo de Gobierno ha reconocido que «sigue preocupado» por los riesgos para las perspectivas de inflación, por lo que ha asegurado que está dispuesto a elevar los tipos de interés «en caso necesario».
El Banco de Canadá ha señalado en su comunicado que la economía mundial sigue ralentizándose y la inflación se ha moderado aún más. En Estados Unidos, el crecimiento ha sido más fuerte de lo previsto, impulsado por el fuerte gasto de los consumidores, pero es probable que se debilite en los próximos meses a medida que las anteriores subidas de tipos vayan calando en la economía.
Por su parte, el crecimiento en la zona euro se ha debilitado, lo que, unido a la bajada de los precios de la energía, ha reducido las presiones inflacionistas.
En Canadá, el crecimiento económico se estancó en los trimestres centrales de 2023. El PIB real se contrajo a un ritmo del 1,1% en el tercer trimestre, tras un crecimiento del 1,4% en el segundo. Según el Banco, la ralentización de la economía está reduciendo las presiones inflacionistas en una gama cada vez más amplia de precios de bienes y servicios. Esto, unido a la bajada de los precios de la gasolina, ha contribuido a la moderación de la inflación medida por el IPC hasta el 3,1% en octubre.