Génova acusa a Armengol de hacer del Congreso una «sucursal del PSOE» con su discurso, aplaudido por diputados de PP

El PP le urge a dar explicaciones urgentes por hablar de «proceso de toma de decisiones» en la «cuestión territorial»

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha acusado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de convertir la Cámara Baja en una «sucursal del PSOE» tras su discurso en el 45 cumpleaños de la Constitución, que esta vez fue aplaudido por diputados del Grupo Popular, al contrario de lo ocurrido en la apertura solemne de la legislatura ante el rey.

En su intervención, Armengol ha reivindicado la Constitución de 1978 como «la cura más efectiva contra la discordia» y ha pedido acuerdos para «cumplir y desarrollarla», de manera que se actualicen «sus mandatos» y se pueda conseguir que toda la ciudadanía española se vea «reflejada en ella».

Diputados del Grupo Popular han aplaudido esta intervención de la presidenta del Congreso, algo que no hicieron el pasado 29 de diciembre en el discurso que pronunció en la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura, que tacharon de «partidista» y «sectario».

«HA VUELTO A HACER UN DISCURSO HECHO EN FERRAZ»

Dos horas después de ese discurso, fuentes del PP han señalado que Armengol «ha vuelto hoy a hacer en el Congreso un discurso hecho en Ferraz». «Y lo ha hecho en el peor día posible, una jornada en la que la Carta Magna cumple 45 años y en la que todos debemos honrar y defender nuestro texto constitucional, nunca cuestionarlo», han añadido.

Es más, los populares han indicado que Armengol, «que está convirtiendo el Congreso en una sucursal del PSOE», ha hablado hoy de «proceso de toma de decisiones» en la «cuestión territorial» y «debe dar explicaciones urgentes al respecto de esta afirmación», han señalado las citadas fuentes.

En concreto, Armengol ha señalado que el Título VIII «alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones».

«Comprendámonos así, asumiendo el privilegio de nuestras diferencias, abrazando lo heterogéneo que nos convierte en quienes somos, como hemos hecho también en el Congreso, reconociendo todas las lenguas oficiales del Estado», ha añadido.

Según el PP, Armengol «se está poniendo a la cabeza de las reivindicaciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad» a la Constitución, «en forma de amnistía que va camino de convertirse en la primera ley del Gobierno en la Legislatura».

NO HAY PRECEDENTES

«No hay precedentes de que un presidente del Congreso utilice actos institucionales, como la apertura solemne de una Legislatura o la celebración del Día de la Constitución, para trasladar mensajes en línea de lo que defiende Sánchez para continuar en Moncloa, que pasa por dar privilegios a formaciones rupturistas y enemigas de la Carta Magna», han agregado las mismas fuentes.

Para el PP, la Constitución «supone la mayor aportación a la Historia y representa una garantía de igualdad, libertad y de concordia». «Lamentablemente, hoy los españoles ya no son iguales porque, debido a Sánchez, hay ciudadanos que no cumplen la ley y tienen además privilegios sobre otros. Defender la Constitución es incompatible con cuestionarla», han finalizado fuentes del PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno convoca el lunes el Consejo de Política Fiscal para informar a CCAA sobre objetivos de estabilidad
Rueda ensalza la «solidaridad entre territorios» de la Constitución e insiste en convocar una Conferencia de Presidentes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios