La presidenta del Congreso y el presidente del Senado presiden el izado de la bandera por el Día de la Constitución
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han asistido por primera vez como anfitriones al izado de la bandera nacional con motivo del 45 aniversario de la Constitución española de 1978, que ha tenido lugar en la Plaza de la Marina Española, frente a la puerta principal de la Cámara Alta.
Es la primera vez que la Cámara Alta lleva a cabo este gesto simbólico que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid y que el año pasado tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.
El encargado de recibirles ha sido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López, que les ha acompañado para recibir los honores de la ordenanza. Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, han pasado revista a las tropas, antes de comenzar el desfile, que ha empezado con el Ejército de Tierra, seguido por la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
Mientras las fuerzas tomaban posición hasta la calle del Reloj, las autoridades han abandonado la Plaza del Senado para poder presenciar el desfile.
Al acto estaban invitados los diferentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, los grupos parlamentarios tanto del Senado como del Congreso y las comunidades autónomas, al igual que el personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. También habrá diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.
Sin embargo, el acto no ha contado con la presencia de los diputados y senadores de la formación de Santiago Abascal, Vox, que previamente habían anunciado que no acudirían porque lo consideraban un «teatrillo» para tapar que Pedro Sánchez «la rompe en mil pedazos» a diario. Lo mismo ocurre con los independentistas de ERC, Junts y Bildu que han repetido su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, por considerar la Constitución un «obstáculo» para sus reivindicaciones soberanistas al igual que el PNV y el BNG.
Una vez finalizado el desfile, el presidente del Senado y la presidenta del Congreso se han dirigido al Congreso de los Diputados, donde ha continuado la celebración del aniversario recibiendo a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y posteriormente se han trasladado al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ha desarrollado el acto central.