Sumar y los socios de investidura piden al Gobierno más firmeza frente a Israel antes sus acciones en Gaza

ERC y Bildu califican de «genocidio» la actuación israelí y varios grupos piden suspender la venta de armas

Sumar y el resto de partidos que posibilitaron a reelección del presidente Pedro Sánchez han reclamado al Gobierno una mayor contundencia y más acciones frente a Israel ante la matanza de civiles en la Franja de Gaza, incluyendo medidas como el comercio de armas y el reconocimiento de Estado palestino.

El portavoz de Exteriores de Sumar, Agustín Santos, ha recalcado que la situación en la zona es «escalofriante» y obliga a reafirmar el compromiso de España con el Derecho humanitario, a apoyar una política de los dos Estados y a «buscar fórmulas de avanzar hacia una conferencia de paz» como, a su juicio, ha venido haciendo Sánchez.

Pero, desde su punto de vista, también hay que adoptar «posiciones de acuerdo con el Derecho Internacional que permitan abrir la vía del reconocimiento del Estado palestino, la revisión del comercio de armas y de los acuerdos de asociación de la UE para aplicar las cláusulas de Derechos Humanos y apoyar a la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de Hamás y también los crímenes contra la población civil».

«HORRIPILANTES ATENTADOS» DE HAMÁS

Santos, quien ejerció como representante permanente de España ante Naciones Unidas hasta el pasado mes de junio, ha condenado los «horripilantes» atentados de Hamás, ha acusado al Gobierno de «extrema derecha» israelí de tener como objetivo la «anexión de la zona c de Cisjordania» y la «expulsión masiva de palestinos» para que «el Estado de Palestina sea inviable».

Además, ha echado en cara al PP que sostenga que España no está obligada por las resoluciones de la ONU. «Lea los manuales de Derecho Internacional básico», le ha espetado al popular Esteban González Pons, al que también ha recriminado que acuse al Gobierno de carecer de «una política de Estado».

«La última experiencia que tuvimos de esa política de Estado fue la guerra de Irak, la búsqueda de armas de destrucción masiva y los atentados del 11-M», ha deslizado, antes de acusar al PP de «colocar obstáculos en las ruedas para el proceso de paz».

ERC Y BILDU HABLAN DE GENOCIDIO

A su vez, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que también ha pedido no comprar armas a Israel, no ha dudado en tildar de «genocidio» y de «limpieza étnica» las acciones israelíes en Gaza. En este sentido, ha considerado que la petición del Gobierno a Israel de que respete el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar, lo que está pidiendo es que «mate mejor».

En su opinión, lo que hizo Hamás el 7 de octubre «es muy grave y deleznable», y fue «terrorismo», pero Israel lleva desde hace 70 años cometiendo «terrorismo de Estado».

Por ello, tras denunciar que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «es un criminal de guerra exactamente igual que (el presidente ruso Vladimir) Putin pero tiene mejor prensa», ha pedido que sea perseguido por el Tribunal Penal Internacional «para que no muera en su cama como ha muerto» Henry Kissinger, «otro criminal de guerra», hace unos días.

Para el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, se está produciendo «un genocidio televisado» y frente a ello «no es suficiente hacer llamamientos al respeto del Derecho Internacional Humanitario a quien se sabe impune», en referencia a Netanyahu.

Así las cosas, ha exigido más «medidas de presión diplomática, política y económica», citando expresamente «la suspensión de las exportaciones por parte del Estado español de todas las armas y la tecnología para uso militar por parte del Estado español».

Igualmente, ha reclamado al Gobierno «más determinación para reconocer ya la existencia del Estado palestino y para hacer que en el seno de la Unión Europea se promueva por todos sus estados miembros dicho reconocimiento».

También ha denunciado «crímenes de guerra y contra la Humanidad» por parte de Israel el portavoz del BNG, Néstor Rego, quien ha reclamado sanciones económicas y políticas como las que se han aplicado en otros casos «cuando ha interesado».

ISRAEL ACTÚA CON PATENTE DE CORSO

«Parece que Israel tiene patente de corso para comportarse impunemente y actuar como un Estado terrorista», ha lamentado, exigiendo el cese de la venta de armas a Israel y el fin de la importación de productos procedentes de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Por su parte, la portavoz de Junts, Marta Madrenas, ha aprovechado la ocasión para reclamar al Gobierno que puesto que Sánchez ha dicho que está dispuesto a reconocer a Palestina haga lo propio también con Kosovo o con el Sáhara.

La diputada independentista ha recordado que buena parte de la comunidad internacional así como 22 Estados miembro de la UE reconoce a Kosovo. «¿Respetan el derecho a la autodeterminación sólo a tiempo parcial?», le ha inquirido a Albares, esgrimiendo que si ha llegado el momento para Palestina por qué no para Kosovo, Nagorno-Karabaj o el pueblo saharaui.

Más comedido ha sido el portavoz del PNV, Mikel Legarda, que ha defendido que «lo urgente es apaciguar» y que ha apostado por «hacer todo lo posible para impedir que un horror siga justificando otro horror».

«Consideramos que tan ilegítima es la respuesta de Hamás a décadas de ocupación y bloqueo como la del Gobierno israelí en la Franja» por el modo en que está actuando «sin reparar el equilibrio debido entre las necesidades militares y las humanitarias, e igualmente ilegítima es la violencia desaforada contra los palestinos en Cisjordania», ha defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UPA pide a la industria que pague más por el tomate a agricultores para poder cubrir el alza de los costes
Los escáneres oculares proporcionan información crucial sobre la salud renal, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios