Abascal visita Israel y expresa al Gobierno de Netanyahu su apoyo a la lucha contra Hamás
Afirma que acabar con Hamás es «imperativo moral» y reclama a Sánchez que pida disculpas a los israelíes
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha encabezado un viaje a Israel de una delegación de su partido que ha trasladado al Gobierno de Benjamín Netanhayu su respaldo a la lucha contra Hamás, además de conocer sobre el terreno los efectos del ataque terrorista del pasado 7 de octubre.
La delegación encabezada por Abascal se ha reunido con el ministro israelí de los Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, y exjefe del Shin-Bet Amichai Chikli, y con el ministro de Agricultura y miembro del gabinete de Guerra de Israel, Avi Dichter.
Abascal ha visitado Israel acompañado del eurodiputado Hermann Tertsch y del director de la Fundación Disenso, Jorge Martín, impulsada por el partido, según ha desvelado Vox este martes, el mismo día que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en el Congreso para defender la postura del Gobierno en el conflicto.
Tras presenciar «el horror perpetrado por el terrorismo islamista contra Israel», Abascal ha señalado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, que el «gobierno ilegal» del PSOE y Sánchez «deben pedir disculpas» al pueblo israelí por «cuestionar la legítima respuesta de un Estado democrático frente a los asesinos que matan, torturan y decapitan civiles en sus hogares; violan y raptan mujeres; secuestran a niños y ancianos; y que usan su propia población civil como escudos humanos».
Asimismo, ha subrayado que, a su juicio, acabar totalmente con Hamás es un «imperativo moral», y ha transmitido el «apoyo, afecto y comprensión» de Vox al Gobierno de Israel.
ESTRECHAS RELACIONES
En los encuentros con miembros del Ejecutivo de Netanyahu, Abascal expuso «la vergüenza que la mayoría de españoles ha sentido» ante las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «los aplausos» que «ha recibido del grupo terrorista Hamás».
Según Vox, el ministro de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, se mostró «muy agradecido por la visita de solidaridad de Vox con Israel».
«Nuestros amigos han visto personalmente a través de la visita a los Kibutzim y a la ciudad de Sderot la profundidad del mal con el que nos enfrentamos. Israel no solo es cuna de Europa en cuanto a valores. También es el dique de contención frente al Islam radical», manifestó Chikli, según ha indicado el partido de Abascal.
El ministro israelí apuntó que «Vox se enfrenta a una campaña de deslegitimación constante». «No somos ajenos a ello, pero estamos convencidos que seguiremos trabajando juntos por la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y todos los valores fundamentales de la civilización occidental», subrayó.
La delegación del partido que ha viajado a Israel también visitó uno de los kibutz atacados el pasado 7 de octubre por Hamás, «en una masacre que dejó 1.200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas», ha recordado Vox.
La formación de Abascal ha señalado que con esta visita afianzan sus «estrechas relaciones» con el Gobierno israelí y con Likud, el partido liderado por Netanyahu.
Vox ha indicado que de esta forma Abascal continúa su agenda internacional y en los próximos días viajará a Argentina para asistir a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente del país. Lo hace tras viajar a Estrasburgo para denunciar la «grave situación» de España por el «asalto constitucional» del Gobierno de Sánchez y de reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.