Sanitas y Unicef colaboran por la detección temprana de hipoacusia en recién nacidos de Perú
La Fundación Sanitas y Unicef España firman un convenio a través del cual la fundación colaborará en el proyecto de tamizaje neonatal auditivo que UNICEF desarrolla en Perú, permitiendo detectar la disminución de la audición en recién nacidos.
Este proyecto permite la detección temprana de la hipoacusia (pérdida de audición) en los Centros de Salud Maternos Infantiles en Perú con el objetivo, tanto de lograr la detección y diagnóstico precoz de los problemas auditivos infantiles, como de intervenir y poner al servicio de los niños, niñas y sus familias las soluciones más adecuadas en cada caso.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 6 por ciento de la población mundial tiene alguna deficiencia auditiva, y de estos, el 7,3 por ciento son niños y niñas. Además, el 80 por ciento de estas deficiencias infantiles están presentes desde el momento del nacimiento, por lo que la detección temprana es fundamental tanto para reducir el impacto de dicha pérdida auditiva, como para poner en marcha medidas que garanticen un mejor desarrollo.
Con el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, la fundación espera ayudar a los más de 10.000 recién nacidos anuales que se registran en la zona, así como a sus padres y cuidadores, residentes en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres, en Lima Norte.
El presidente de Fundación Sanitas, Iñaki Peralta, señala su compromismo «en el beneficio de todos, especialmente de las familias más vulnerables». «La hipoacusia puede ser una enfermedad discapacitante, pero si se detecta y ponen medidas para ello, las personas pueden tener una vida totalmente plena», añade.
En el convenio, además de una donación económica para sufragar los gastos derivados de este programa en Perú, Sanitas Hospitales colaborará mediante el trabajo in situ de médicos y especialistas procedentes de la compañía y de Bupa Perú, la filial peruana de la matriz de Sanitas, Bupa.
«El voluntariado de estos profesionales tiene una triple vertiente, por un lado, ayudar directamente en la búsqueda de soluciones y terapias para los problemas de salud auditiva que puedan presentar los niños; en segundo lugar, serán partícipes también, de la creación de un nuevo protocolo de tamizaje auditivo; y por último, formarán también a los médicos y profesionales que trabajan en los centros materno infantiles», concluye Peralta.