Allianz GI prevé anunciar el tercer cierre de un fondo climático por 385 millones de euros
Allianz Global Investors (GI) ha previsto este martes que su fondo climático denominado Emerging Markets Climate Action Fund (Emcaf) anuncie en las próximas semanas su tercer cierre por 385 millones de euros, toda vez que se producen nuevos compromisos de capital por parte de los gobiernos de Reino Unido y Alemania, así como del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros.
La entidad ha concretado que los gobiernos alemán y británico aportarán unos 40 millones de euros a esta estrategia, en tanto que desde su creación ha contado también con el apoyo de instituciones como el Fondo Nórdico de Desarrollo, Folksam Group, el BEI y la propia Allianz.
El vehículo en cuestión consiste en una estrategia de financiación combinada ( blended finance , en la jerga del sector) lanzada conjuntamente por el BEI y Allianz GI y que proporciona financiación a proyectos de mitigación y adaptación climática, así como a proyectos medioambientales en mercados emergentes y en vías de desarrollo. Se espera que esta estrategia invierta en unos doce fondos, que deberían apoyar alrededor de 150 proyectos.
El vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, ha señalado que el EMCAF «muestra el camino a seguir en la movilización de financiación privada a gran escala» y ha expresado su satisfacción por los recientes compromisos de capital de Alemania y Reino Unido.
Por su parte, el consejero delegado de Allianz GI, Tobias Pross, ha instado que se necesitan billones de dólares de inversión al año para combatir las consecuencias del cambio climático en los mercados emergentes, lo que significa que «hacen falta mecanismos de financiación innovadores para movilizar las inmensas cantidades de dinero requeridas».
El EMCAF, lanzado en 2021 en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, ha comprometido por el momento más de 100 millones de dólares a través de cinco fondos.