Fernández (PP) acusa al PSOE de aceptar una mesa con Junts como si hubiera «dos Estados en guerra»

Asegura no ser «consciente» de que hayan intentado relevarlo al frente del PP catalán

BARCELONA, 4

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado este lunes al PSOE de aceptar una mesa con Junts como si hubiera «dos estados en guerra», tras la reunión del sábado en Suiza.

«Están aceptando que Junts representa el conjunto de Cataluña. Y cuando aceptan que hay una mesa de este tipo, como si fueran dos estados en guerra, están aceptando que Catalunya es Puigdemont», ha dicho en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press.

Así, ha lamentado que Junts pueda plantear al PSOE un escenario «como si fuera una cumbre de paz entre dos estados que han estado en guerra».

«La Fundación Dunant, la que gestiona esta mediación, es especialista en conflictos armados. Es como si estuviéramos hablando de la guerra Palestina-Israel o de la guerra Rusia-Ucrania, y que eso fuese el escenario de Cataluña», ha añadido.

AZNAR

También ha diferenciado estos contactos con los del Gobierno de José María Aznar con ETA, porque no se hicieron para una investidura y «nunca se aceptó que se estaba ante el conflicto de dos Estados que debían tener la mediación de una organización que se dedica a pacificar conflictos bélicos».

«Aceptar que el interlocutor tenía carácter de Estado, eso no se hizo con ETA y tampoco lo hizo el PSOE», ha añadido.

«Nunca en la vida el PSOE dio en las negociaciones que tuvo con ETA el carácter prácticamente de Estado al interlocutor que tenía delante», según el popular.

Sobre las declaraciones en que Aznar se refirió en 1998 a ETA como Movimiento Vasco de Liberación, ha asegurado que «todo el mundo se equivoca en esta vida», y que así lo ha admitido –según él– el expresidente del Gobierno en posteriores ocasiones.

Pese a todo, Fernández cree que el PSOE no puede intentar justificar las negociaciones actuales «de acuerdo con los errores que cometieron en el pasado otras formaciones políticas».

AMNISTÍA

Tras reivindicar el «rechazo transversal» que hay contra la amnistía más allá de los votantes del PP, ha afirmado que siempre acatan las resoluciones judiciales al preguntársele si lo harán en el caso de que llegue al Tribunal Constitucional.

«Si alguna cosa tiene el PP que nos diferencia de los demás es que, nos gusten o no, las sentencias, las aceptemos», ha señalado Fernández, pese a defender su libertad de poder manifestarse en contra del texto.

LIDERAZGO

Sobre su liderazgo al frente del PP catalán, ha negado que tengan una crisis interna en la formación y ha asegurado no ser «consciente» de que han intentado relevarlo en la presidencia.

«Estoy muy tranquilo», ha dicho Fernández, tras constatar el crecimiento electoral de la formación en Cataluña en las últimas generales.

CGPJ

Sobre que se cumplan cinco años sin que se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ve «profundamente injusto» que se atribuyan las culpas sólo al PP.

«Debe ser un acuerdo, no un trágala», y asegura que, desde la llegada de Sánchez al PSOE, no es posible llegar a acuerdos con los socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumar presenta en el Congreso una iniciativa para reconocer al sindicalista García Caparrós como víctima del terrorismo
La electricidad se mantendrá entre los 80 y 90 euros el MWh en diciembre y enero, según Tempos Energía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios