Sumar presenta en el Congreso una iniciativa para reconocer al sindicalista García Caparrós como víctima del terrorismo
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, ha presentado este lunes en el Congreso una iniciativa para solicitar al Gobierno que se reconozca como víctima del terrorismo al militante malagueño de Comisiones Obreras Manuel José García Caparrós, que fue asesinado hace 46 años en la manifestación del 4D.
Así lo ha presentado Valero en rueda de prensa desde el Congreso minutos antes de registrar esta proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno que se reconozca a García Caparrós como víctima del terrorismo y se desclasifique la documentación relativa a su asesinato.
Lo han registrado coincidiendo con la fecha exacta del 46 aniversario del asesinato de García Caparrós, que se produjo el 4 de diciembre de 1977 en la manifestación por la autonomía andaluza durante la Transición española.
El diputado andaluz se ha mostrado «convencido» de que la iniciativa «no va a encontrar ningún obstáculo en otras fuerzas progresistas» al ser preguntado por si han contactado con el PSOE para que finalmente salga adelante.
EL RECUERDO DE GARCÍA CAPARRÓS
«Fue la gente del movimiento obrero, del movimiento campesino, de los movimientos vecinales, movimiento cultural, los que que fueron capaces de ganar, abrir paso al autogobierno en las calles de Andalucía y poner a Andalucía a la altura de otras nacionalidades históricas de nuestro estado plurinacional», ha señalado Valero.
Es ahí, donde, según ha dicho el coordinador de IU Andalucía, Manuel José García Caparrós «dio su vida por unas legítimas aspiraciones de justicia social y de igualdad, unas legítimas aspiraciones que hoy son más presentes que nunca».
«Todavía hoy no sabemos quién fue el autor de ese vil asesinato por eso entendemos que el Congreso de los Diputados tiene que estar a la altura de lo que la sociedad andaluza concede de importancia a este día y a Manuel José García Caparrós», ha proclamado Valero.