El director financiero de Sabadell prevé que el banco siga aumentando su rentabilidad a medio plazo
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha estimado este lunes que la rentabilidad de la entidad se seguirá incrementando a medio plazo en un contexto de tipos de interés de positivos.
«Soy bastante optimista en relación seguir incrementando la rentabilidad a medio plazo (…) Es importante que los bancos seamos rentables y estemos saneados», ha indicado Alvear durante su intervención en un acto organizado por Prensa Ibérica y Grant Thornton.
El director financiero ha indicado que los beneficios que está registrando Sabadell «son bastante sostenibles» a futuro debido a que los tipos de interés van a ser positivos «durante un amplio periodo de tiempo».
Por otro lado, ha considerado que el actual coste de capital, que es una métrica estimada, «no es sostenible» porque los bancos tienen ahora unos balances más saneados que hace una década y tienen «mucho más capital». Alvear ha apostillado que la valoración que deberían tener los bancos con arreglo a su rentabilidad «todavía está bastante suprimida».
Preguntado por las solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas, Alvear ha indicado que se está viendo «una escasísima demanda», algo que es una buena noticia. «En el fondo [los bancos] lo que no queremos es tener préstamos dudosos», ha agregado.
Aunque Alvear ha recordado que Sabadell, igual que el resto de entidades, tiene actuaciones y protocolos para atender las necesidades de los hipotecados que exceden los límites que marca el Código, ha explicado que no se están registrando estas necesidades. «No estamos viendo ninguna demanda sustancial de nuestra base de clientes», ha enfatizado, recordando que el 80% de la nueva producción hipotecaria, desde 2016, se ha venido haciendo a tipo fijo.
El responsable financiero del banco catalán también ha destacado que la reacción a su nueva cuenta digital que remunera un 2% «está siendo bastante buena», y ha enmarcado la estrategia en que la banca lleva compitiendo algo más de un año para captar clientes digitales.