La UME ha realizado 28 intervenciones dentro y fuera de España en 2023, el año que a más países se ha desplazado
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado un total de 28 intervenciones dentro y fuera de España en lo que va de 2023, que ha sido el año en el que se ha desplazado a más países para ayudar en emergencias.
Son datos que ha destacado el Ministerio de Defensa en una nota tras la visita este viernes de la ministra, Margarita Robles, a las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido informada de la actividad de la unidad este año.
También se le ha informado sobre los objetivos de cara a 2024, como la actualización de los sistemas de mando y control e impulsar la enseñanza a través de la Escuela Militar de Emergencias (EMES). Robles además ha mostrado interés en los avances de la futura Unidad de Drones, que se localizará en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Gazaola, en la provincia de Léon.
Según ha informado Defensa, 2023 ha sido el año en el que la UME se ha desplazado a más países para colaborar en diferentes emergencias. Ha precisado que 2016 lo supera en número de intervenciones fuera de las fronteras españolas, pero que aquel curso la mayoría se desarrollaron en Portugal para hacer frente a incendios forestales que azotaron al país vecino en el verano.
Entre las operaciones en el extranjero más relevantes de este año están su despliegue en Chile, Grecia y Túnez para combatir incendios o su desplazamiento a Turquía y Marruecos para ayudar en los rescates de víctimas de los terremotos.
Asimismo, la UME ha participado en la formación de personal con competencias en emergencias en territorios como el Líbano o Irak, acciones que se enmarcan dentro de las misiones para el mantenimiento de la paz llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas españolas.
Este año también se ha caracterizado por una disminución de los incendios forestales respecto a la campaña anterior y ha intervenido en 13, señala Defensa. La operaciones más importantes dentro de España en este apartado se han realizado en Villanueva de Viver (Castellón), Pinofranqueado (Cáceres), Arafo (Tenerife) y Puntagorda (La Palma), además de en las nevadas en la sierra de Tramontana (Mallorca) y en cuatro inundaciones.